Una carrera para «promover el ejercicio» y «aumentar la salud»
Tres mil corredores participan en la prueba solidaria del HUCA que recauda comida para el Banco de Alimentos y fomenta la vida sana
R. AGUDÍN
OVIEDO.
Lunes, 23 de octubre 2023, 00:13
Tres años llevaba la marea blanca sin recorrer los alrededores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La pandemia obligó a retrasar hasta ayer la ... sexta edición de la carrera HUCA 'Muévete por la Salud', que congregó a tres mil corredores vistiendo la clásica camiseta de color blanco y hubo dos modalidades: una prueba de diez kilómetros en la que participaron medio millar de personas y el resto recorrieron tres.
Entre los participantes estuvo la consejera de Salud, Concepción Saavedra, quien destacó que esta prueba «pretende promover el ejercicio físico» ayudando a «aumentar la salud». «Todo lo que son hábitos de vida saludable, una dieta adecuada junto al ejercicio físico tiene valor para la salud, el estado emocional y la salud mental». Es por ello que uno de los objetivos que se marca el Gobierno regional es bajar los niveles de obesidad porque «Asturias es una de las comunidades con mayor tasa, sobre todo infantil, y esta situación nos preocupa muchísimo», sentenció.
En ese sentido, se ha puesto en marcha el proyecto Asturias Saludable por el cual «reunirán todas las iniciativas y actividades de salud pública» desarrolladas por diferentes organismos para juntarlas en unas herramienta que permitan que los ciudadanos puedan participar y vayan empezando a realizar una vida saludable».
Entre los corredores se encontraba el gerente del Sespa, Aquilino Alonso; el director general de Servicios Sociales y Mayores, Enrique Rodríguez; las concejalas María Velasco (PP) y Natalia Sánchez Santa Bárbara (PSOE), el exconsejero de Salud Pablo Fernández Muñiz y la concejala socialista de Avilés Ana Suárez Guerra, y el presidente de Galbán, Lennart T. Koch. Según este último, «hemos tenido la posibilidad de demostrar la solidaridad de Galbán con el HUCA en la carrera y la actividad deportiva beneficia el cuerpo y el alma. Además, demostramos a los pacientes que no están solos».
Gracias a las aportaciones de los participantes se llenaron varias cajas de alimentos no perecederos, que se donaron al Banco de Alimentos de Asturias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión