Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Colas durante la mañana para recoger las primeras unidades del cubo marrón. FOTOS: ALEX PIÑA
«En casa reciclamos toda la basura»

«En casa reciclamos toda la basura»

El Escorialín registra colas en la primera jornada de reparto del cubo marrón

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Jueves, 7 de marzo 2019, 03:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo de la Unión Europea es que en 2030 el 60% de la basura se reutilice. En Oviedo, por el momento, esta cantidad está lejos de conseguirse. En 2017, según los últimos datos publicados por Cogersa, la tasa de reciclaje se situó en el 21% y el Ayuntamiento quiere mejorar estos datos con la incorporación del cubo marrón. Ayer comenzó el reparto de las primeras unidades en El Escorialín. Durante todo el día hubo colas para recoger uno de los 12.500 contenedores, de nueve litros, que se distribuirán hasta finales de mes.

Entre los primeros en hacerse con el recipiente se encontraba Víctor Manuel García. Resaltó que en su casa se recicla «toda la basura» y está deseando que llegue el 1 de abril para separar, también, los restos orgánicos. «Tenemos que darle una segunda vida a los productos por el bien del planeta. Es difícil arreglarlo pero si todos ponemos nuestro granito de arena lo conseguiremos».

En su vivienda tiene un arcón donde mete toda la basura separada. Ahora hará hueco para un cubo más. Después, tanto los plásticos como el cartón y el vidrio los lleva a los contenedores fijos de Pumarín y dice que le «presta verlos llenos». «Es lamentable lo que estamos haciendo con el planeta. Estos días ha habido casi un centenar de incendios y se ha producido una alta contaminación», añadió García.

Purificación Muñiz lleva dieciséis años separando la basura. Empezó a hacerlo con la llegada de la recogida selectiva a Oviedo y ahora no tiene ningún problema en meter un cubo más en su cocina: «En mi casa generamos sobre todo plástico y ahora separaremos la materia orgánica del resto de basura». Asimismo, Gerardo Echevarría destacó que su familia está «acostumbradísima» a reciclar lo «máximo posible» y le gustaría que esta acción la hiciese «todo el mundo».

Durante los días que quedan de mes se seguirán repartiendo los cubos desde las diez de la mañana hasta las dos tarde y desde las cuatro hasta las ocho horas en El Escorialín. El 1 de abril comenzará la recogida de materia orgánica y la zona urbana se dividirá en dos zonas. En la primera los restos se recogerán los lunes, miércoles y viernes, y en el resto los martes, jueves y sábados. En la zona rural se instalarán veintidós contenedores específicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios