Los Castellers de Sarria, principal novedad de la feria de La Ascensión

La Ascensión, en su edición del pasado año. /  ALEX PIÑA
La Ascensión, en su edición del pasado año. / ALEX PIÑA

Realizarán la primera torre humana en la Losa el sábado 1 de junio, tras el desfile folclórico, y el domingo se exhibirán «de forma paralela» a la Catedral

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Los Castellers de Sarria serán la principal novedad de la feria de La Ascensión, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio, en la Losa, las plazas de Porlier y La Escandalera junto a la calle San Francisco y el polígono de Olloniego-Tudela. Así lo avanzó ayer el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, durante la presentación de las actividades.

Este grupo participará en el desfile folclórico que dentro de quince días recorrerá las calles del centro y posteriormente formará una torre humana en la Losa. El domingo, a las once de la mañana, se exhibirá de nuevo «de forma paralela» a la torre de la Catedral.

Las actividades comenzarán el viernes al mediodía y una de las principales críticas de la pasada edición fue que en el recinto de la Losa no había ni pitas pintas ni gochus asturceltas. Tampoco cabras bermeyas ni ovejas. Este año la Fundación Municipal de Cultura (FMC) solucionará el problema con la instalación de una carpa en la que estarán las «mejores reses» de vacas, bueyes y toros.

En otra el protagonismo se lo llevarán los asturcones y no faltarán los gochus asturceltas junto a las ovejas xaldas y las cabras bermeyas. Eso sí, se prescindirá de las pitas para evitar las críticas de las asociaciones animales y a cambio se instalará una jaima en la que se reproducirá el «gallinero asturiano».

Las carpas este año cambiarán de color. Predominarán los azules y oros y se instalarán «dos grandes manojos de globos» de estas mismas tonalidades en las carpas que servirán como puntos de información y que se colocarán en Viaducto Marquina y la calle Samuel Sánchez.

Feria ganadera

La feria ganadera de La Ascensión volverá a coincidir con el mercado. La FMC decidió hace un año separar ambas actividades, porque se producía al mismo tiempo la exposición de ganado de Llanera, pero este año se celebrará el sábado día 1 en el polígono Olloniego-Tudela. La compraventa de reses comenzará a primera hora de la mañana y habrá una exposición de maquinaria agrícola en el recinto de Olloniego. Para facilitar el traslado se establecerá un servicio gratuito de autobuses que funcionará desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde.