Borrar
Agustín Iglesias Caunedo PIÑA
Caunedo dio el visto bueno a la contratación de dos periodistas

Caunedo dio el visto bueno a la contratación de dos periodistas

El exalcalde ha prestado declaración en el juicio a su jefe de gabinete por el caso 'Modernización'

juan carlos abad

Jueves, 28 de marzo 2019, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda sesión del juicio a Rodolfo Sánchez, exjefe de gabinete de Agustín Iglesias Caunedo, el responsable de Modernización municipal y los dos gerentes de la concesionaria, Asac Comunicaciones por, supuestamente, haber contratado a dedo a dos periodistas para la oficina de Prensa municipal ha dejado, al menos, una ironía: el contrato de Informática obraba en papel cuando sucedieron los hechos y la empresa ya llevaba cinco años 'modernizando', la gestión municipal.

Así se explica que el informe elaborado por el servicio para modificar el contrato e incorporar a los plumillas se firmase mediante medios digitales, en pruebas, según ha explicado la jefa de contratación, pero luego se anejara y foliara en el rollo en papel. Un modificado que, según Jesús Fernández de la Puente, Secretario del Pleno, tendría que haber contado con «un informe de Contratación, un informe jurídico y otro de Intervención». Nunca se hizo.

Las fechas cuadran, según ha declarado la funcionaria y el habilitado nacional, pero la justificación parece difusa. Solo tras la denuncia de Foro Oviedo, cuando en 2014 comenzó a indagar en la posible contratación fraudulenta, el Secretario informó acerca del expediente a la Junta de Gobierno. En todo caso, Fernández, ha referido a un posible «error de tramitación» del expediente.

Del mismo modo, el excalcalde, Agustín Iglesias Caunedo, ha indicado que la difusa tramitación del expediente pudo deberse a «un error de coordinación» entre departamentos. Caunedo, sí que ha admitido que cuando llegó a la Alcaldía, «el servicio de redes sociales y página web era insuficiente y había que buscar fórmulas para mejorarlo». Ante la imposibilidad de escapar a la tasa de reposición y sacar una oposición, «se planteó la posibilidad de modificar un contrato para prestar ese servicio».

Así lo ha explicado ante el Tribunal afirmando que firmó y el informe elaborado por Modernización para modificar el contrato y potenciar las redes sociales.

También ha declarado la coordinadora del proyecto de Asac destacado en el Ayuntamiento indicando que ella rellenó los documentos acerca de las altas de los dos trabajadores. «Todo el mundo sabía de sobra que estaban allí desde hacía tiempo«, ha indicado para confirmar que, en la ocupación inicial de los trabajadores de Asac, informáticos, las altas y bajas se notificaban de forma verbal y que ella no controlaba lo que ocurría en la oficina de Prensa: «no tenía conocimiento del contenido de lo que hacían a diario».

Por el delito de prevaricación, Fiscalía interesa penas de nueve años de inhabilitación para Sánchez y el jefe de Informática y cinco para los empresarios. Por el de falsedad documental, cinco años de cárcel para los dos primeros y tres para los segundos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios