Borrar
El lateral porticado, con el arco de entrada, que quieren rehabilitar. E. C.
«Si no se celebran misas, nos quedaremos sin parroquia»

«Si no se celebran misas, nos quedaremos sin parroquia»

Los vecinos de Loriana proponen rehabilitar por sus «propios medios» un anexo a la iglesia para poder celebrar las eucaristías bajo techo

CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Martes, 31 de marzo 2020, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Loriana han decidido dar un paso al frente ante el estancamiento de las obras de rehabilitación de su iglesia, y no solo por el coronavirus. La techumbre se vino abajo en agosto de 2018, era la tercera vez que sucedía debido al estado de abandono que sufre la parroquia desde 2016. Todo esto originó el inicio de un proyecto de rehabilitación que se ha visto paralizado por varios motivos. El primero, el económico: se necesitan más de 200.000 euros para recuperar la cubierta. El segundo, la situación actual debida a la crisis sanitaria.

«Nos hemos puesto de acuerdo para recuperar por nuestros propios medios el cabildo de la iglesia», anunció Gustavo Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Loriana. Se trata de una estructura porticada con un pequeño tejado, ubicada en el lateral de la iglesia. «Es un sotechado ubicado donde se localiza el arco que recuerda al estilo románico, justo en la parte que da al prao», apuntó Fernández.

Los vecinos aseguran que esta estructura anexa a la iglesia conformó la entrada primitiva del templo que, según la documentación catedralicia, data del siglo XII y forma parte del Camino de Santiago Primitivo. «Al adecentar ese tejadillo y esa especie de porche se podría celebrar la misa bajo techo, eso sí, con poca gente porque el espacio es muy pequeño». Los parroquianos no se cansan de reivindicar y recordar la necesidad de rehabilitar el templo. «La idea es no parar y seguir demostrando que hay interés y demanda», enfatizó Gustavo Fernández.

Idea que comparte Charo Villa, feligresa e impulsora de la iniciativa. «Es una manera de unirnos porque si no hay misa, nos quedamos sin parroquia». En este sentido, pide la colaboración del Ayuntamiento para agilizar los permisos de obra ya que de los trabajos se encargarían los propios vecinos. «También nos vendría muy bien que el Arzobispado nos adelantara la subvención del proyecto», añadió. La idea cuenta con el respaldo del párroco y de los vecinos de Llubrió.

El proyecto

Los trabajos de rehabilitación suponen una inversión de más de 200.000 euros. El mayor desembolso es para la reparación total de la cubierta, las demoliciones, la ejecución de un nuevo forjado de madera para el coro y la reposición de las cargas interiores. En total, unos 192.000 euros. La parroquia ya abonó 6.000 euros correspondientes a los costes de redacción del proyecto. El Arzobispado podrá financiar a fondo perdido hasta el 20% del coste de las obras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios