El Centro Asturiano celebra su día grande en honor a la Virgen de Covadonga

El Centro Asturiano celebra su día grande en honor a la Virgen de Covadonga

La tradicional 'fabadona', la procesión con la imagen de la Santina y las alboradas con las bandas de gaitas pondrán la nota de color a los festejos

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

El Centro Asturiano celebra hoy el día grande de sus fiestas en honor a Nuestra Señora de Covadonga. Entre hoy y mañana, el club de campo pone el broche de oro a unos festejos que comenzaron el pasado 31 de agosto y que coinciden con el centenario de la coronación de la patrona de Asturias. No en vano, el Centro acoge una exposición sobre la coronación, cedida por la abadía de Covadonga y otra, sobre una muestra fotográfica sobre el entorno del santuario. Hoy se podrán visitar ambas muestras, en un día donde el Centro se engalana desde la mañana a la noche. A partir de las once de la mañana la alborada con gaita, tambor y voladores darán el pistoletazo de salida a la fiesta grande. Será el preludio a la procesión con la imagen de la 'Santina' que arrancará desde el Rincón Asturiano hasta el Teatro de los Bolos.

En este enclave y a partir de las doce y media, se celebrará la misa en honor a Covadonga. La homilía contará con la participación del coro del Centro Asturiano que pondrá voz y música a la ceremonia.

La parte más lúdica de los festejos comenzará a partir de las dos de la tarde. La carpa de la fiesta acogerá una degustación de sidra elaborada en el propio llagar del club de campo. Además, habrá sesión vermú amenizada por la banda de música de Pravia.

Una de las citas más tradicionales de las fiestas en honor de la Santina tendrá lugar a partir de las dos y cuarto de la tarde con 'La Fabadona' que se cocinará en el propio Centro Asturiano. Kilos de fabes para elaborar este plato tradicional al que acompañará el arroz con leche.

Tras la comida, el turno de la diversión pasa a los más pequeños. El parque de hinchables, los talleres de cerámica, la exhibición y concurso de bateo de oro y la de kárate.

La música tendrá un lugar predominante durante el día festivo de hoy. Las bandas de gaitas Teixo, La Madreña y la del propio Centro Asturiano amenizarán la velada junto al grupo de baile La Xordia.

La jornada terminará con el festival de folclore tradicional asturiano, la discoteca y el karaoke y la romería a cargo de las orquestas Alma Latina y Bahía. Además, de la entrega de los premios culturales y deportivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos