Borrar
Tres de las especialistas que ofrecieron ayer información y realizaron pruebas, con dos de los participantes en la jornada. ÁLEX PIÑA
«Los fumadores creen que despertarse cada día tosiendo es normal, pero no es así»

«Los fumadores creen que despertarse cada día tosiendo es normal, pero no es así»

Cuatro especialistas asesoraron sobre la EPOC, una enfermedad incurable causada por el tabaquismo, en el Auditorio

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Jueves, 22 de noviembre 2018, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos el 10% de la población española (50.000 asturianos) sufre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida como EPOC. Se trata de una dolencia crónica, grave y escasamente reversible de los bronquios cuya prevalencia va a más y de la que ayer, 21 de noviembre, se celebró su día mundial. Actualmente, la EPOC ocupa el cuarto lugar en mortalidad en España, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2030 trepará al tercer puesto.

Para amparar la conmemoración y concienciar a la ciudadanía de los peligros de la enfermedad, principalmente causada por el tabaquismo, la Sociedad Asturiana de Patología Aparato Respiratorio (Asturpar) y la Fundación AIRE organizaron en el Auditorio Príncipe Felipe la tradicional mesa informativa sobre la dolencia. Allí, cuatro especialistas en Neumología realizaron espirometrías a los asistentes y ofrecieron toda la información necesaria para prevenirla de una manera efectiva.

'Nunca es demasiado pronto. Nunca es demasiado tarde' fue el lema, este año, de la campaña. Y es que, en palabras de la neumóloga y secretaria de Asturpar, Marta Iscar, «la diagnosis de la enfermedad es muy sencilla, solo se necesita hacer una espirometría».

«Los fumadores creen que despertarse cada día tosiendo y expectorando es algo normal, pero no es así», añadió, con motivo de la celebración del día mundial de la EPOC, la presidenta de Asturpar, Marta Clemente, en declaraciones a este diario. Y es que, según la especialista, «esos síntomas, aunque sí inducidos, no son propios del tabaquismo, sino de una enfermedad del sistema respiratorio» cuya gravedad cabría diagnosticar.

En este sentido, la enfermedad es, por el momento, incurable, salvo en los casos de trasplante de pulmón; no obstante, los broncodilatadores son el tratamiento más efectivo (un medicamento que causa que los bronquios y bronquiolos de los pulmones se dilaten). «Es muy difícil convencer a los adictos de que dejen de fumar», expuso Clemente. Sin embargo, el diagnóstico es muy «sencillo». A la mesa informativa acudieron, durante la tarde de ayer, más de sesenta personas a realizarse espirometrías con los profesionales del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

«Esta iniciativa no es nueva, solo pretendemos dar visibilidad a una enfermedad mucho más importante de lo que la gente piensa», relató la presidenta de Asturpar.

Además, la EPOC es una dolencia «que ocasiona un consumo elevado de recursos», explicó la doctora. Las descompensaciones de la enfermedad suponen aproximadamente del 10 al 12% de las consultas de Atención Primaria y el 1 y el 2% de las visitas a las Urgencias de los hospitales. La mitad de los enfermos que requieren de atención urgente acaban siendo ingresados. El Ministerio de Sanidad calcula que la EPOC consume entre 750 y 1.000 millones de euros al año en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios