Los ciberdelitos alcanzan ya el 15% de los casos de la Guardia Civil de Oviedo

José Ignacio Baragaño, Xabiel García, Benjamín López y Enrique Ávila durante la presentación de la jornada. / MARIO ROJAS
José Ignacio Baragaño, Xabiel García, Benjamín López y Enrique Ávila durante la presentación de la jornada. / MARIO ROJAS

La Benemérita advierte del aumento de esta clase de investigaciones, 402 solo el pasado año, durante la jornada 'National Cyberleague'

SANDRA S. FERRERÍAOVIEDO.

Los datos sobre delitos de ciberseguridad que maneja la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo arrojan «un crecimiento que no es alarmante» pero cuya tendencia es alcista. Lo afirmó el capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Luis Rodríguez Jato, durante una de las conferencias que ayer acogió la Escuela de Ingeniería Informática con motivo del programa 'National Cyberleague'.

«La visión que se está produciendo actualmente en cuanto al repunte de delitos de carácter informático a nivel nacional lo estamos observando en Asturias y en Oviedo», advirtió. Así, del total de delitos investigados «un 15% o un 20% serán de delitos de ciberseguridad».

En 2018, la Comandancia de Oviedo investigó 402 ciberdelitos, de lo que 366 estaban relacionados con estafas y fraudes; 12 con delitos de amenazas, coacciones y extorsión; 10 se debieron a delitos relativos al derecho civil y mercantil; 6 a calumnias e injurias; 4 a la usurpación del estado civil, 2 a delitos sexuales con menores, y solamente se registró un ciberdelito de revelación de secretos y otro de gestiones e infracciones administrativas.

Según explicó durante su conferencia, existen determinadas medidas que, requiriendo de la perceptiva autorización judicial y con el informe favorable de Fiscalía, aportan avances «sustanciales» en sus investigaciones. Así, habló de la identificación de una dirección de IP, o el acceso a datos. Además, tienen la potestad de solicitar que ciertos datos no sean borrados por la Ley de la Protección de Datos, o nuevas figuras como la figura del agente encubierto.

El objetivo de las jornadas, según indicó el comandante José Luis González Morales, destinado a la Dirección General del Gabinete Técnico, es fomentar la cultura de seguridad.

«Nuestra misión es velar y proteger a los españoles, sus propiedades y sus bienes que hoy toman una nueva dimensión que es la informática, y hay que protegerla igual que el resto», insistió.

Programa

El programa 'National Cyberleague' se desarrolló ayer en la Escuela de Ingeniería Informática. Por la mañana los estudiantes participantes de distintos grados como Informática, Derecho o Psicología, acudieron a distintas charlas sobre la ciberseguridad.

La jornada continuó por la tarde. Los 86 estudiantes inscritos, en grupos o de manera individual, participaron en una competición. Tuvieron que resolver un reto: en una plataforma informática, la organización les planteó una incidencia respecto a un ciberataque. Los ganadores acudirán a una fase final que se desarrollará en la sede del Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid), entre los equipos ganadores de cada reto.

La iniciativa de ayer se enmarca en los actos de conmemoración del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, por lo que ha organizado una serie de eventos de ciberseguridad en quince universidades españolas, entre ellas en Oviedo.