La ciencia siente en femenino

Foto de familia con todos los escolares galardonados con los premios que entregó Oviedo Emprende. / FOTOS: ÁLEX PIÑA
Foto de familia con todos los escolares galardonados con los premios que entregó Oviedo Emprende. / FOTOS: ÁLEX PIÑA

Los colegios San Pedro de los Arcos, Ventanielles y los institutos de La Corredoria y el Auseva fueron los premiados en esta tercera edición Oviedo Emprende entrega los premios escolares 'Reto, Vídeo, Mujer y Ciencia'

CECILIA PÉREZ

Conscientes del escaso reconocimiento de las científicas a lo largo de la historia, los alumnos que han participado en la tercera edición del concurso 'Reto, Vídeo, Mujer y Ciencia', convocado por Oviedo Emprende, han dejado claro con sus trabajos que la mujer tiene mucho que decir dentro del panorama científico.

Cuatro centros educativos se han hecho con este galardón. El colegio público San Pedro de los Arcos, en la categoría de Infantil; el colegio de Ventanielles, en Primaria; el instituto de La Corredoria, en el apartado de Educación Secundaria Obligatoria; y el colegio Auseva, en Bachiller.

Los galardones se entregaron ayer en un acto celebrado en el Vivero de Ciencias de La Salud, en La Corredoria dentro del contexto del día Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

«A la mujer en la ciencia no se le ha dado la importancia que se merecía»

Los cuatro centros educativos presentaron trabajos audiovisuales en los que se destacó que «la mejor forma de aprender es aprender haciendo». Los más pequeños, los alumnos de Educación Infantil de San Pedro de los Arcos, mostraron en su vídeo 'Mirada Steam', la importancia de introducir los conocimientos científicos desde edades muy tempranas.

El colegio público Ventanielles, que se llevó por tercer año consecutivo este galardón, mostraron con 'The Cure' una visión cinematográfica de la ciencia con una trama donde el misterio fue el gran protagonista. Un vídeo grabado en inglés y que mereció un reconocimiento especial a su profesor, Michael Cusack, por su «implicación» en el proyecto.

Los alumnos del instituto de La Corredoria y del colegio Auseva, con 'Científicas Históricas' y 'Cuál es la verdadera ciencia', rindieron un homenaje a las mujeres silenciadas por sus compañeros varones en el mundo científico. «A lo largo de la historia a la mujer, en la ciencia, no se le dado la importancia que tenía», lamentó Jaime Menéndez, alumno de Bachillerato del colegio Auseva.

La vicealcaldesa, Ana Taboada, valoró estos premios por «fomentar» la presencia de las niñas en los ámbitos científicos para que «no se sientan coartadas» en el futuro.