Borrar
Un trabajador, durante el montaje 'in situ' de los pilares. FOTOS: ALEX PIÑA
El cimborrio de San Juan regresa a lo alto de la basílica

El cimborrio de San Juan regresa a lo alto de la basílica

La instalación de la cúpula y los ángeles culminará a final de mes, pero la parroquia no continuará con las obras por «falta de fondos»

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Martes, 14 de julio 2020, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Con lentitud, pero con rigor», arrancó ayer la última fase de las obras de montaje de los elementos ornamentales que fueron retirados de la basílica de San Juan el Real por riesgo de derrumbe. En una operación espectacular con una grúa de cincuenta metros, los profesionales de Almeida dedicaron toda la mañana a elevar fragmentos del cimborrio a la parte más alta de la «Catedral del Ensanche» y a asentarlos de nuevo en su lugar, a cuarenta metros de altura, donde después de toda una jornada de intensos trabajos ya han quedado montados los cuatro pilares y el conjunto de arcos sobre los que se asentará la cúpula en los próximos días. «El templo se merece volver a lucir como debe», aseguró el párroco de El Real, Javier Suárez.

Y es que fue hace ya casi dos años cuando Suárez detectó el «riesgo real» que existía en la basílica. Hasta la fecha, relató, «ya nos hemos gastado 600.000 euros que han ido llegando a través de donaciones de particulares y empresas, y de las colectas de la parroquia. La ciudadanía ha mostrado una gran solidaridad», celebró. En ese sentido, afirmó a este diario, la última compañía en poner su granito de arena a las obras ha sido la asturiana Congelados Basilio, que se ha comprometido, aseguró, a financiar parte de los costes del cimborrio.

Así, el equipo de Juan y Pablo Almeida comenzará hoy mismo a construir el tambor que servirá de apoyo para la cúpula. Una operación «complicada», advirtió el arquitecto encargado de las obras, Fernando Secades, «porque la estructura se tiene que hacer 'in situ' con piezas de ladrillo», matizó. Aún faltan, por su parte, los dos ángeles de piedra. Los especialistas de Gádava Arte Metal ya han fabricado el molde en tres dimensiones y se encuentran ultimando la estructura metálica interior de las piezas. Eso sí, «a finales de mes», continuó Secades, «estará todo montado (el cimborrio al completo, los dos ángeles y las dos cruces de hierro retiradas) y comenzaremos a quitar los andamios», adelantó.

La restauración, pospuesta

Sin embargo, a San Juan aún le queda trabajo para volver a lucir como el primer día. La práctica totalidad de las vidrieras, el resto de angeles de piedra y las bóvedas del templo necesitan una debida restauración que puso sobre la mesa en su día la necesidad de crear un plan director a diez años con una inversión estimada de 2 a 5 millones de euros. Ahora, «la falta de fondos», lamentó el cura, ha obligado a posponer la iniciativa durante «meses o años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios