Cinco ideas para el centro ecuestre en diecinueve meses

El proyecto rechazado. /
El proyecto rechazado.

Entre las iniciativas estaba la construcción de la ciudad deportiva del Real Oviedo, aunque ya ha sido descartada

R. A. / J. C. A. OVIEDO.

El Asturcón lleva cerrado diecinueve meses. El 1 de mayo de 2016 se suprimió el servicio de estabulación y desde entonces el equipo de gobierno ha estado buscando una salida para esta gran área de más de 300.000 metros cuadrados. La idea que hasta el último día de octubre sonaba con más fuerza era que estos terrenos se convirtiesen en la ciudad deportiva del Real Oviedo. Tanto el club carbayón como el alcalde, Wenceslao López, mantuvieron varias reuniones para concretar la cesión, pero el acuerdo saltó por los aires.

El representante del Grupo Carso y director deportivo del Real Oviedo, Joaquín del Olmo, alegó por aquel entonces que la ciudad deportiva se deberá hacer en un terreno «propiedad del equipo» y no en un área «cedida por veinte o treinta años» por el Ayuntamiento, tal y como se les propuso.

Con estas declaraciones el proyecto que el club había hecho se quedó en agua de borrajas. En él se establecía la construcción de siete campos de fútbol 11, otro de fútbol 8 y tres de fútbol sala, además de los servicios complementarios necesarios para el deporte de alto nivel: sala de musculación, fisioterapia y recuperación, sala de prensa y análisis de vídeo.

Tras este carpetazo, el equipo de gobierno estudió convertir el centro hípico en un complejo de tenis. La propuesta cuenta con el apoyo de la federación regional de este deporte y sobre el papel propone construir seis pistas. A pesar de que esta iniciativa fue lanzada a bombo y platillo, desde noviembre poco más se ha sabido sobre ella.

Centro de naturaleza

El exalcalde y portavoz del Grupo Municipal Popular, Agustín Iglesias Caunedo, sugirió hace un mes la conversión del centro ecuestre en un parque multiaventura. Esta propuesta está muy en consonancia con el planteamiento que Rubén Rosón, concejal de Economía y Empleo, planteó ya en febrero del año pasado, cuando afirmó que el hípico podía acoger festivales de música al aire libre en el que se permitiese hacer acampadas. Ahora, el Ayuntamiento ha recibido un nuevo proyecto para instalar allí la ciudad del motor y está por ver el recorrido que tiene.

Mientras se decide el futuro del centro ecuestre, los trabajadores del plan de empleo tienen allí su sede y en uno de los laterales se desarrolla cada día el servicio de hipoterapia.

Más