Cincuenta nuevos amigos para 'Rufo'

Ana Gladys López y Lucía Rodríguez-Vijande, antes del 'casting' con José Reyes y Rafael García. / LORENZANA
Ana Gladys López y Lucía Rodríguez-Vijande, antes del 'casting' con José Reyes y Rafael García. / LORENZANA

El interés desborda a los organizadores del filme sobre el célebre perro callejero de los años 80 y 90 en el primer día de 'casting'

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Para los ovetenses de los 70 y más atrás, 'Rufo II', el perro callejero que se convirtió en la mascota de la ciudad entre 1988 y 1997, es un recuerdo placentero y difícil de borrar. Por eso, medio centenar de personas se presentó ayer en el Centro Juvenil de Santullano para salir en la película 'Buscando a Rufo', que prepara Rafael García. Tantos, que «no los pude ver a todos, quedaron 8 o 9 para mañana (por hoy)», afirmó el director.

El largometraje está basado en un relato de Pilar Cañedo, la fallecida esposa de García. La historia de 'Rufo' transcurre a través de las cuatro estaciones y lugares conocidos de la ciudad como la Universidad o las antiguas Galerías Preciados. García lo convirtió en un guion y lleva ya «desde 2008» intentando llevarlo a la gran pantalla, aunque se enfrenta al problema de la financiación. De entrada, cuenta con 50.000 euros que obtuvo de ganancias al cambiarse de piso y algunas escenas con el perro 'Pinón' que se grabaron en 2016.

Para la película, además de 'Rufo', hacen falta cinco actores principales y 76 secundarios. Serán todos -principalmente por una cuestión de coste- aficionados, y algunos de los que acudieron ayer a la selección, que se prolongará hasta el jueves «y hasta el viernes si hace falta», nunca se habían puesto delante de una cámara. Era el caso de Charo Rodríguez, que venía a conseguir «lo que sea, supongo que figurante, no puedo aspirar a más».

Rodríguez, amante de los animales, cuenta que conoció a 'Rufo' en su niñez: «Era mítico verlo por las calles, era el perro de todos los ovetenses». Llegó al 'casting' animada por la «ilusión» del proyecto de García, que es «un homenaje a su mujer, tiene mucho mérito».

Más tablas tenía Ana Gladys López, que dirige una escuela de teatro: «Viví la historia de 'Rufo' en lo último, en la facultad. Siempre recogí animales abandonados y tenía una relación muy fuerte con él. He venido a dar mi apoyo». Su entusiasmo arrastró a su hija, Lucía Rodríguez-Vijande, que ya ha figurado en 'Cuéntame' o 'Fugitiva' e iba a por un papel de universitaria.

El rodaje, según los planes de García, empezará en septiembre y durará hasta diciembre. Grabará, además de en la ciudad, en la playa de El Espartal de Salinas y en el merendero de Caces También se reutilizarán imágenes reales, como una visita de 'Rufo' a Covadonga con socios del Centro Asturiano.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos