Borrar

Ciudadanos abre una crisis interna con el cese de dos miembros de su directiva

La mayoría de la junta directiva destituye al secretario y al responsable de Asociaciones, que apelan al comité de Garantías

G. D. -R.

OVIEDO.

Sábado, 22 de junio 2019, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta directiva de Ciudadanos Oviedo acordó el jueves la destitución de dos de sus siete miembros: el secretario y el responsable de Relaciones con Asociaciones. Oficialmente, según explicaron el resto de miembros de la directiva en un comunicado a los afiliados, por su poco implicación en la campaña electoral del las pasadas elecciones locales. La explicación, eso sí, llegó después de que los cesados remitieran un comunicado en el que consideran su destitución irregular y «un intento de cese arbitrario», frente al cual se plantean acudir al comité de Garantías del partido.

Conviene que se den prisa. En un primer correo electrónico, la dirección del partido anunciaba las «vacantes» producidas en la junta e instaba a los afiliados interesados, con al menos de seis meses de antigüedad, a presentar sus currícula hasta el próximo día 25, ya que al día siguiente se elegirá a los sustitutos de los cesados en asamblea. La respuesta de los dos directivos salientes, llevó a la junta a enviar otro correo en el que precisaba el motivo del cese: «Las cinco personas que firmamos este correo concluimos que no era justo que dos personas que no habían colaborado en nada en la campaña electoral», señalaban, «siguieran ocupando cargos de responsabilidad en la junta directiva».

Entre los cesados, figura un candidato, que lo fue al Congreso de los Diputados, y que participó en la campaña de las nacionales. Un militante del partido 'naranja' quiso destacar ayer el «esfuerzo» de este, «pidiendo días libres en su trabajo. Lo que no se puede pretender es que alguien que tiene una vida normal y no es un liberado a sueldo, se pida dos meses libres seguidos en el trabajo».

La crisis en la dirección local del partido llega después de que la candidatura de Nacho Cuesta lograse ser la que más ha crecido en apoyo a Ciudadanos entre las 52 capitales de provincia. Algunas fuentes del partido, la vinculan a la tensión entre las distintas familias de un partido que nació en Asturias sobre las cenizas de UPyD, pero que en Oviedo controlaron desde el principio gente atraída por el salto a la arena nacional de Ciudadanos. El cese del anterior responsable de Redes Sociales ya se leyó en el mismo sentido.

Fuentes de la dirección del partido niegan esa versión. «Está superada» y, en cambio, insisten en que no es justo que estén en la directiva local personas que han tenido un bajo nivel de implicación y trabajo durante la campaña. Un hecho que supondría un incumplimiento de los estatutos del partido. «La afiliación está contenta» con el «buen resultado electoral y con que estemos en el gobierno», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios