Borrar

Ciudadanos aplaza hasta otoño los contactos con Defensa por La Vega

Somos Oviedo exige avanzar en las negociaciones y que el ministerio actúe contra el deterioro de la antigua fábrica de armas

J. C. A.

OVIEDO.

Jueves, 25 de julio 2019, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cosas de palacio van despacio con el gobierno recién elegido asentándose en sus ocupaciones. Ayer, Nacho Cuesta, primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, aplazó hasta septiembre el reinicio de las negociaciones con Defensa. «Primero tenemos que tomar contacto con el expediente para saber cómo lo vamos a encontrar», explicó a los medios en alusión a los informes revelados por EL COMERCIO acerca de las diferentes tasaciones y criterios de valoración que rebajan los 32 millones que pidió Defensa el pasado año hasta los 15 millones por todo el conjunto.

Asimismo, Cuesta confió en la «voluntad» tanto del Gobierno central como del Principado para llegar a una solución que satisfaga a las tres administraciones y destacó que la propuesta de la Cámara de Comercio para dotar de usos relacionados con la investigación y la biomedicina a algunos de los pabellones a recuperar.

«Es una propuesta algo prematura pero razonable», sostuvo. El concejal vinculó también las actuaciones futuras a desarrollo de las mejoras de los accesos de la antigua autopista 'Y' y al remate de la obra de El Vasco.

Somos Oviedo, por su parte, exige al equipo de gobierno «celeridad en las negociaciones» y una cesión de La Vega sin contrapartidas para Oviedo.

Además, según indicó Ana Taboada, la formación solicita a Defensa que se involucre en el mantenimiento de los edificios y solares ante el deterioro del patrimonio que alberga la factoría.

«Defensa tiene que cumplir su parte», explicó la concejala al indicar que «pedimos que se actúe ya en la limpieza porque el estado en el que se encuentran algunas de las naves y y los chalés es inaceptable», añadió Taboada.

Según los informes para la valoración de los terrenos de La Vega y la asunción por parte del Catastro de que la tasación de Defensa se hizo teniendo en cuenta usos residenciales -más de 600 euros el metro cuadrado- frente a los más baratos industriales -150 euros-, el Ayuntamiento podrá retomar, en septiembre, la negociación en una posición diferente a la de hace cuatro años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios