Ciudadanos exige al gobierno que actúe en solares abandonados

Ciudadanos exige al gobierno que actúe en solares abandonados

J. C. A. OVIEDO.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo exigió ayer al gobierno municipal que «actúe de una vez en los solares abandonados que representen un peligro para la salud pública». Luis Pacho, portavoz de la formación naranja, recordó en un comunicado que su formación presentó «hace muchos meses» una proposición para que el gobierno municipal intervinieste de oficio, con ejecuciones subsidiarias, frente a los dueños de los numerosos solares abandonados que ha dejado dejado la crisis inmobiliaria en muchos barrios de la ciudad.

«Hace más de un año presentamos este plan para poner en marcha ejecuciones subsidiarias contra los propietarios de los solares abandonados que estaban incumpliendo sus obligaciones urbanísticas», explicó Pacho, que cree que el Ayuntamiento puede y debe actuar cuando los propietarios no hacen nada por limpiar estas parcelas que se han convertido en «selvas urbanas».

«El gobierno nos mintió cuando presentamos esta moción, a la que por supuesto votó en contra, asegurando entonces que había puesto en marcha muchas acciones de este tipo, y se comprometió a facilitarnos la lista de las ejecuciones subsidiarias que había realizado», añadió el concejal que afirmó que «todavía estamos esperando por ella».

Aludió el edil a Ciudad Naranco, un barrio que está especialmente afectado por este problema, con muchos solares que quedaron sin construir por la crisis inmobiliaria en Prados de La Fuente. También explicó que la situación se reproduce en las zonas de nueva expansión de Oviedo como La Florida, La Monxina o La Manjoya.

«No sabemos a qué espera este gobierno», añadió el concejal para explicar que los solares abandonados son foco de ratas, colonias de garos irregulares, se convierten en balsas cunado llueve y son predios propicios para que florezcan especies invasoras como el plumero de La Pampa.

«Lo que ha ocurrido en Ciudad Naranco le podía haber pasado a un niño, en una plaza muy frecuentada por vecinos con mascotas y niños pequeños rodeada de viviendas», explicó Pacho en alusión a la aparición de un ofidio en plena civilización. «Hay que actuar de manera urgente», señaló el portavoz Luis Pacho.

 

Fotos

Vídeos