Ciudadanos quiere que el área metropolitana «refuerce la capitalidad»

La entrada de la autopista por la avenida de Santullano. /  PABLO LORENZANA
La entrada de la autopista por la avenida de Santullano. / PABLO LORENZANA

El socialista Wenceslao López considera un «error» que la ciudad no esté dentro del proyecto y pide que se «corrija cuanto antes»

ROSALÍA AGUDÍNOVIEDO.

Uno de los asuntos a resolver en el seno del equipo de gobierno es si Oviedo debe formar parte del área metropolitana. En el Pleno celebrado a finales de enero, el Partido Popular votó en contra de la adhesión, al igual que Somos, y Ciudadanos hizo lo contrario junto a PSOE e Izquierda Unida.

La batalla la ganaron los primeros y ahora el vicepresidente regional, Juan Cofiño, en una entrevista con EL COMERCIO, considera que sin la capital este proyecto «desmerece». Para lograr un cambio de opinión intentará «recuperar la confianza» de los concejales y hará lo que esté en sus manos para conseguirlo: «Entiendo que hay dirigentes con sentido común y ganas de hacer las cosas y apelaré a ello. Mi primer objetivo será su incorporación».

El actual líder de Ciudadanos, Nacho Cuesta, celebró ayer este gesto y se mostró partidario del área central, siempre y cuando se «refuerce la capitalidad de Oviedo». «Nosotros siempre hemos sido coherentes y hemos manifestado nuestro apoyo a este proyecto liderado por la ciudad», abundó a través de una nota de prensa.

A lo que se oponen es que la administración que gobierna Adrián Barbón tenga «el mismo poder» que los ayuntamientos. «Somos partidarios de que se cuente con todos los concejos del área central. Siempre hemos estado en el mismo sitio y por eso celebramos que el nuevo ejecutivo rectifique y considere indispensable que Oviedo esté en un órgano que será beneficioso para toda Asturias»

El portavoz local del PSOE, Wenceslao López, considera como un «error de fondo» no haberse sumado a este proyecto y espera que se rectifique de forma urgente. «Lo deseable es que este error, como cualquier otro, se corrija cuanto antes porque Oviedo ha de formar parte del área central», señaló ayer a través de un comunicado en el que recordó que la ciudad «lideró durante el pasado mandato» el diseño de su proyecto y el papel de la capital «es fundamental».

Compromisos pendientes

Somos se sigue manteniendo en el no. Argumenta que el Gobierno regional tiene «multitud de temas pendientes» con el municipio, como la construcción de los institutos de La Florida y La Corredoria o los planes para El Cristo, y les piden que cumplan con todos ellos. «Para un área metropolitana sea algo más que una farsa y una herramienta electoralista, la FSA debe cumplir con los compromisos históricos que tiene con la ciudad en materia de inversiones».

La portavoz de Vox, Cristina Coto, no sabe qué «efectos positivos» tiene para Oviedo este proyecto si no se hacen las obras como la «Ronda norte, se soluciona el problema del antiguo hospital o la llegada de la alta velocidad a la capital.»