Ciudadanos sondea para su lista al decano del Colegio de Abogados, Ignacio Cuesta

Ciudadanos sondea para su lista al decano del Colegio de Abogados, Ignacio Cuesta

Wenceslao López es el único candidato confirmado hasta la fecha mientras que el resto de los partidos aguardan a sus procesos internos

G. D. -R. / J. C. A. OVIEDO.

Ciudadanos, el partido llamado a disputar la hegemonía del centro derecha al Partido Popular en las próximas elecciones de mayo, comenzó hace meses a sondear opciones para elegir el cabeza de lista en Oviedo. La primera opción que baraja el partido de Albert Rivera es repetir la fórmula liderada por el portavoz del grupo municipal Luis Pacho, avalado por su labor, según indican fuentes internas. Pero no solo. La formación naranja, que dará el nombre de sus candidatos locales una vez celebre las primarias regionales en las que presumiblemente será encumbrado el exrector Juan Vázquez, explora la posibilidad de incorporar a Ignacio Cuesta, decano del Colegio de Abogados de Oviedo.

Según pudo confirmar ayer este diario, las conversaciones con Cuesta han existido, «así como con otros perfiles» entre los que estarían «un abogado y un arquitecto» de los que, sin embargo, no trascendió su identidad. Por otro lado habría corrientes dentro de la formación que verían con buenos ojos la opción de Lourdes García, miembro de la ejecutiva local, para sumarse a la lista.

Tan solo el PSOE tiene candidato confirmado. Wenceslao López es el único regidor socialista que ha visto la ciudad en veinticuatro años, aunque haya llegado al cargo con los peores resultados de la serie histórica. López, en todo caso, ha anunciado que será candidato, pero que si no logra formar gobierno dejará el Ayuntamiento.

En el resto hay más sombras y susurros que calendarios firmes, convenciones y primarias. En IU de Oviedo apuestan por la diputada regional Concha Masa como relevo del cuasi eterno Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', dentro de una candidatura en la que seguirían el coordinador local de la formación, Iván Álvarez, y Cristina Pontón. Es una apuesta continuista, lo que no se sabe es si seguirá ese plus de votos que daba el nombre del veterano comunista moscón ni las fechas para el proceso.

Tampoco las hay en Somos, con muchas más dudas sobre quién será el cabeza de cartel. Nadie duda de que si Ana Taboada quisiese, seguiría siendo cabeza de lista, pero el escenario no es tan claro. Las perspectivas electorales son regulares y no cabe descartar un giro de timón o la aparición de alternativas en una formación que fija la elección de sus candidatos en primarias abiertas.

El escenario para los que esperan fuera del Ayuntamiento varía entre la desazón de Foro, para cuya candidatura han sonado Camino Gutiérrez, y el entusiasmo de un partido, Vox, sin candidatos ni casi estructura (está por abrir su sede) en Oviedo, pero al que la demoscopia parece reservar sitio en la próxima Corporación. Al partido de Santiago Abascal, eso sí, le salen novios y novias todos los días. Con los excasquistas Arturo González de Mesa y Cristina Coto, entre ellos.

Más