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La entradadel aparcamiento de Pumarín. ALEX PIÑA
Los coches eléctricos podrán repostar en los aparcamientos de Cinturón Verde

Los coches eléctricos podrán repostar en los aparcamientos de Cinturón Verde

Infraestructuras lanza un estudio junto a EdP para instalar puntos de recarga de estos vehículos en suelos de dominio público

JUAN CARLOS ABAD

OVIEDO.

Sábado, 21 de marzo 2020, 00:35

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El concejo de Oviedo no cuenta con puntos de recarga de coches eléctricos. Para paliar esta deficiencia, la Concejalía de Infraestructuras, dirigida por Nacho Cuesta, ha elaborado un proyecto para el estudio de las futuras ubicaciones de puntos de recarga de vehículos eléctricos en suelos de dominio público, decantándose por los aparcamientos de Cinturón Verde.

Así, y de la mano de EdP, la concejalía ha dado traslado a Contratación para que dote de presupuesto, vía contrato menor, a un proyecto que evalúe las posibilidades de suministro para este tipo de vehículos en los aparcamientos de Económicos, Ciudad Naranco, Parque de Invierno, depósitos del Fresno, Vallobín, Turina, plaza de Castilla y Rodríguez Cabezas con la intención de que haya puntos de recarga para vehículos eléctricos repartidos por toda la ciudad y en todos los barrios. La idea de emplear los estacionamientos públicos se basa en que los coches eléctricos necesitan estar un cierto tiempo inmovilizados y de esta manera no ocuparían espacio ni obstaculizarían el tráfico.

Asimismo, la medida se contempla como «necesaria» una vez que se ha reactivado la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible esta misma semana. Y no solo, el Plan General, actualmente en revisión, contempla en su documento de prioridades que todos los edificios de nueva construcción cuenten con garajes para bicicletas y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La necesidad de contar con una red de recarga, indicaron fuentes de la concejalía, ha sido trasladada tanto por operadores de vehículos eléctricos como por empresas de movilidad compartida.

Por otro lado y en sintonía con lo que se propone por parte de Infraestructuras, la proliferación de vehículos eléctricos de alquiler obligará al Consistorio a modificar la ordenanza del estacionamiento regulado independientemente de que en las calles con zona azul o verde también se puedan instalar puntos de recarga.

En este sentido, en la actualidad opera en la ciudad una única empresa de coches eléctricos compartidos y que da servicio desde Montecerrao, La Corredoria y el aparcamiento de Salesas (donde sí hay punto de recarga). Hi! Mobility, que así se llama la división del grupo Baldajos, entró en funcionamiento en Oviedo el pasado verano a la par que en Avilés, Gijón y el Aeropuerto de Asturias. Sin embargo, al no estar regulado el estacionamiento de este tipo de vehículos ni contar con puntos de recarga, su alquiler solo se puede reservar desde los citados barrios donde la empresa se encarga de recargarlos.

Al igual que ocurre con los vehículos de movilidad personal (patinetes), Infraestructuras trabaja en licitar un concurso público para otorgar una concesión a una empresa que se encargue de ofrecer este tipo de servicio en el concejo.

2022, fecha límite

Bajando al detalle del borrador del Plan de Movilidad, Oviedo tendrá una zona de bajas emisiones en 2022 o deberá afrontar sanciones a partir de ese año. La UE ha aprobado una serie de directrices para luchar contra los efectos de la contaminación del aire y el cambio climático y que están recogidas también en la ley de Transporte regional.

El plan ahora reactivado cumple con la premisa europea pero choca con las intenciones de PP y Ciudadanos que rehuyen hablar de estacionamientos disuasorios como los que en un momento se pretendió que fueran los promovidos por Gesuosa. El diseño del borrador, en parte, parece responder a la existencia de oferta de estacionamiento subterráneo suficiente en los bordes de la ciudad e incluye la propuesta de crear otra serie de estacionamientos junto a los principales accesos a Oviedo para los «foráneos».

La apuesta del documento es unir estos estacionamientos con el centro y otros nodos de atracción mediante transporte público con una frecuencia de entre cinco y diez minutos que se considera suficiente para ser atractiva como alternativa, pero también crear itinerarios peatonales o ciclistas que, una vez eliminado el tráfico contaminante privado de todo el centro, hagan aún más fácil moverse a pie o en bicicleta por la ciudad. Y en coche eléctrico.

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