Borrar
La foto de familia de las celebraciones de San Ivo.

Ver 14 fotos

La foto de familia de las celebraciones de San Ivo. Alex Piña

El Colegio de Abogados de Oviedo, de celebración: «Os animo a buscar la excelencia porque en el camino estaréis ennobleciendo a la profesión»

Reconoce a 36 profesionales con 25 años en la profesión y a otros 21 por cumplir cuatro décadas como letrados

Viernes, 17 de mayo 2024, 15:34

Comenta

La sede del Colegio de Abogados de Oviedo se vistió esta mañana de gala para la celebración de San Ivo, su patrono cuyo día es el 19 de mayo. El acto de entrega de las insignias de oro a los 21 profesionales con cuatro décadas como colegiados y las de plata para los 36 que acaban de cumplir los veinticinco años se adelantó dos días y estuvo presidido por su decano, Antonio González-Busto, quien animó a sus compañeros a «buscar la excelencia porque en el camino hacia su búsqueda estaréis ennobleciendo la profesión y alcanzando el éxito».

Es consciente que ser letrado trae consigo «desencuentros con clientes, desengaños, o desánimos» como cuando llega una resolución de los tribunales contraria a sus pretensiones. Sin embargo, estas dificultades «anidan en cualquier ejercicio profesional» y «una sola alegría, por pequeña que sea, borra cien decepciones o hace que los problemas se recuerden como simples anécdotas».

Unas palabras a las que añadió la creación de lema entre abogados: «Compartir entre compañeros con cariño» porque defiende que las únicas competencias que pueden existir entre letrados son «en el precio» por el servicio que ofrecen y en «la calidad» que se ofrece a los clientes.

El decano no fue el único que intervino en este emocionante acto. Beatriz Álvarez Solar actuó de representante de los 21 letrados que recogieron la insignia de oro por cuarenta años de profesión y entre los que recogieron la insignia se encontraban Víctor Tartiere Goyenechae, Ricardo Álvarez-Buylla o Arturo González González de Mesa.

Todos son pertenecientes a la generación de 1984, un año donde el ejercicio de esta profesión era muy distinto a como es hoy en día. Álvarez Solar recordó que sus únicas herramientas de trabajo eran por aquel entonces «una máquina de escribir y un teléfono fijo» y ahora todos usan internet para comunicarse. Además, su huella en el Colegio será imborrable porque «propiciamos la primera huelga del turno de oficio» y crearon la primera Asociación de Abogados Jóvenes.

También se entregaron 36 insignias de plata y donde Jesús González Vizuete actuó de portavoz resaltando que el «ejercicio del derecho es un acto de servicio a la sociedad» y en este tiempo se «han casi enterrado el ejercicio de la profesión en despachos individuales» a cambio de oficinas con numerosos expertos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Colegio de Abogados de Oviedo, de celebración: «Os animo a buscar la excelencia porque en el camino estaréis ennobleciendo a la profesión»