Borrar
La transformación del bulevar, con los últimos cambios, supone 51 millones, que hay que rebajar. PIÑA
El colegio de Geólogos pide «la máxima prudencia» en el Bulevar de Santullano

El colegio de Geólogos pide «la máxima prudencia» en el Bulevar de Santullano

Reclama al equipo de gobierno que someta el proyecto a los colegios profesionales y que «se hagan todos los estudios precisos antes de la obra»

G. D. -R.

OVIEDO.

Miércoles, 5 de septiembre 2018, 02:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nos jugamos Santullano, perder una manzana -como ya pasó-, es el peor suelo de Oviedo, el vertedero de la ciudad durante toda la Edad Media. Estamos muy preocupados». El presidente del Colegio de Geólogos de Asturias, José Antonio Sáenz de Santamaría, pidió ayer «la máxima prudencia» antes de acometer cualquier obra en el Bulevar de Santullano y, en especial, en el tramo entre el final de La Vega y Ventanielles, tras conocer que los estudios geotécnicos elaborados por los geólogos Alfredo Varela Suárez y Francisco Ruiz Allen advierten de los riesgos del proyectado desvío del colector Sur bajo la calzada de la antigua autopista.

Sáenz de Santamaría recordó ayer todas las dificultades del subsuelo de la zona: la existencia de un arroyo, hoy soterrado; la presencia de arenas saturadas de agua, la existencia de yesos a escasos metros... «Toda precaución que se tome es poca. Hay que hacer todos los estudios que sean necesarios antes de comenzar las obras, no cuando estén en marcha ya», pidió. También reclamó al equipo de gobierno que someta el proyecto elaborado por la UTE Bosque y Lago a «los colegios profesionales» técnicos «para trabajar con la máxima transparencia» y poder aportar desde su conocimiento soluciones o alternativas.

El informe geotécnico anexo al proyecto centra sus preocupaciones en el entorno del Palacio de los Deportes, por donde se pretende desviar el actual colector Sur para facilitar la reurbanización del entorno. El suelo de la zona «en el área de construcción del nuevo ramal del colector» tiene una «capacidad portante» «deficiente» para «la cimentación, con baja capacidad de carga y posibilidad de sufrir asientos significativos para cimentaciones aisladas», concluye el informe.

El colector no es cualquier cosa. Es el ramal que une el colector Sur, que recoge los vertidos de toda la zona la cuenca de vertido desde la ronda exterior al Nora. Ramales al margen, suma casi 400 metros lineales de excavación para un conducción del tamaño de casi una habitación matrimonial: 6 por 2,7 metros.

Ambos profesionales concluyen, además, que «ante la indefinición del proyecto» del Bulevar «en estos momentos», es aconsejable una nueva investigación geotécnica «complementaria en los puntos donde se localicen las estructuras de mayor tamaño o los elementos singulares» de la actuación. Un aspecto en el que coincide Sáenz de Santamaría: «Es un suelo muy difícil, ya dio muchísimos problemas en la construcción del Palacio de los Deportes en los años 70 y está la famosa manzana que se hundió en 1998. Hay que gastarse todo el dinero que haga falta antes».

El presidente de los geólogos también mostró su preocupación por el impacto que pueda tener el lago proyectado como elemento singular enfrente de la iglesia de Santullano. Una preocupación doble, por un lado, por los posibles efectos de excavar «hasta diez metros en la zona o más si hay que colocar una drenaje» y, por otro, por las posibles filtraciones hacia los acuíferos de la zona. De hecho, los geólogos firmantes del informe anexo al proyecto abogan por impermeabilizar de forma completa su cubeta. «Una impermeabilización perfecta no existe», advirtió Sáenz de Santamaría, «habrá filtraciones, pequeñas o medianas».

En los sondeos, el agua en la zona aparece a profundidades menores a dos metros y existen bolsas de agua conectadas y que forman parte del sistema del importante acuífero Ak1 que ocupa la cuenca central de la región. «Alterar ese equilibrio es peligroso, puede partirse Santullano», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios