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Wenceslao López, Ignacio del Río, Belarmino Feito y Carmen Moreno antes de la reunión. MARIO ROJAS
Los comerciantes se posicionan a favor del Área Metropolitana para «pensar en grande»

Los comerciantes se posicionan a favor del Área Metropolitana para «pensar en grande»

El Ayuntamiento abre la puerta a la creación de una mesa sectorial para potenciar un sector que emplea a 15.000 personas en la ciudad

J. C. A.

Miércoles, 20 de febrero 2019, 03:47

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Glocalización es un término que alude a globalización y localización. Ambos conceptos, conjugados, se pusieron de moda en la década de los 80 ante el cambio de las economías del carbón y petróleo por las de la tercera revolución industrial: la de la información. Hacía falta «pensar globalmente y actuar localmente». A este concepto aludió ayer Ignacio del Río, presidente de la asociación Comercio de Oviedo, tras la reunión que mantuvo con el alcalde, Wenceslao López; el presidente de la Fade, Belarmino Feito; y representantes de la Cámara de Comercio para cambiar impresiones acerca del sector en la ciudad. Una manera de pensar que vinculó al Área Metropolitana y de la que dijo que «es fundamental para Asturias; hay que pensar en grande y luego actuar localmente».

Feito, a su lado, reiteró el apoyo al proyecto metropolitano mostrando su satisfacción porque los empresarios locales de Oviedo lo defendieran por encima de «localismos».

El alcalde, por su parte, se comprometió a colaborar con el sector. «Hay mucho trabajo por hacer y tenemos que ponernos manos a la obra», afirmó el regidor tras el encuentro con los representantes de las tiendas de la ciudad que reclaman el diseño de un plan estratégico que pueda estar recogido dentro de una mesa sectorial. Un órgano de nueva creación en el que los comerciantes puedan diseñar planes en contacto con las autoridades municipales y potenciar su actividad.

La colaboración entre Ayuntamiento y los comerciantes es «fundamental», añadió López que recordó que todos están «en el mismo barco» a la hora de intentar conseguir que el comercio de Oviedo recupere la fuerza que tuvo en otra época. «Que la ciudadanía viva más en la ciudad y menos en el extrarradio», planteó en contraposición al modelo de centros comerciales periféricos que lastran un sector que emplea a 15.000 personas en el concejo y que también se ha visto afectado por la implantación del comercio electrónico.

Del Río, por su parte, no quiso ver más debilidades que las patentes y contempló internet como una posibilidad de negocio también para los comerciantes ovetenses. En cuanto al soporte que buscan en la administración, afirmó que «el Ayuntamiento sabe gestionar la ciudad y los comerciantes deben ayudarles a gestionar el comercio», apostando por participar en las actividades que organiza el Consistorio «para que Oviedo sea un espectáculo» y la gente acuda a «compartir la ciudad».

De la reunión trascendió que tanto el Ayuntamiento como Comercio de Oviedo, asociación de reciente creación, se abordaron varios puntos, incluido el mencionado plan estratégico. A los comerciantes les preocupa la venta ambulante y pide que el municipio colabore en eliminar las «malas praxis», o la programación de un calendario anual de actividades de promoción del comercio así como resaltar su atractivo turístico.

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