Borrar
La pastelería Ovetus tiene a la venta sus figuras de chocolate. ALEX PIÑA
Los comerciantes se las ingenian para vender las palmas y bollos de Pascua

Los comerciantes se las ingenian para vender las palmas y bollos de Pascua

Aprovechan las tiendas de familiares que sí pueden abrir, además de vender 'online', para comercializar los productos

C. PÉREZ / R. AGUDÍN

OVIEDO.

Sábado, 4 de abril 2020, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los padrinos se siguen acordando de sus ahijados y los ahijados de sus padrinos y eso no hay virus que lo pare». Esta reflexión de Javier Fernández, propietario de las pastelerías Ovetus, es la máxima que siguen estos días los artesanos del chocolate de Pascua. Pastelerías, panaderías y confiterías han sacado fuerzas de flaqueza para mantener la tradición del bollo de pascua. Eso sí, han tenido que adaptar tanto el volumen de ventas como de producción hasta la forma de vender estas figuras que cada Semana Santa cobran especial protagonismo. «El volumen que tenemos es menor que el año pasado porque la gente no sale de casa. Aunque a nosotros nos encargan pedidos a través de la tienda 'online' y los enviamos a los domicilios. Menos que otras veces, pero tenemos encargos», aseguró Javier Fernández. En su escaparate del comercio de la plaza de San Miguel ya lucen las tradicionales figuras.

Quien arrancará hoy con sus ventas es otro clásico de Oviedo. Camilo de Blas reabrió el miércoles, tras permanecer varias semanas cerrados. «Cerramos a raíz del estado de alarma y porque no teníamos muy claros los protocolos a seguir. Pero como somos un negocio de alimentación hemos decidido abrir aunque reduciendo horario. De martes a domingo de nueve de la mañana a dos de la tarde», explicó Paloma de Blas, gerente adjunta de la empresa familiar. Hoy mismo comenzarán a vender sus dulces de Semana Santa. «Antes de la pandemia, nosotros ya habíamos empezado a trabajar en la elaboración de las figuras. Ahora es retomar el trabajo donde lo habíamos dejado».

Tampoco faltarán las palmas para mañana, Domingo de Ramos. Muchas son las floristerías que, a pesar de estar físicamente cerradas, se las ingenian para venderlas. Es el caso de Carmen Baizán. «Vendo las palmas en la carnicería Valdueza, que es de mi cuñado, en la calle Rafael María de Labra», explicó. Manuel Vázquez aprovechó la ocasión para llevarse las suyas. «Vine a comprar y aproveché para llevar dos palmas para que salgan a la ventana a bendecirlas el domingo». Todo vale para no perder tradiciones pero tampoco negocios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios