Borrar
La medianera de 'Clarín', ayer, de la calle Santa Clara. MARIO ROJAS
Comienzan los trabajos de adecuación del mural de 'Clarín'

Comienzan los trabajos de adecuación del mural de 'Clarín'

Los artistas Twee Muizen utilizarán una pintura «novedosa» que realiza un proceso similar al de la fotosíntesis, autolimpiable y duradera

A. ARCE

OVIEDO.

Jueves, 20 de diciembre 2018, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras varios meses de espera, ayer por la mañana comenzaron los trabajos de acondicionamiento de la medianera dedicada a Leopoldo Alas, 'Clarín', de la calle Santa Clara, una iniciativa del festival de intervención mural 'Parees' -celebrado en Oviedo durante el pasado septiembre-, que se vio obligada a posponerse tras el descubrimiento de trazas de amianto en la superficie de la pared. Ahora, tras las primeras labores de picado del muro, el activador del proyecto, Eduard Crespo, se encuentra supervisando los siguientes pasos del proceso de reconstrucción de la deteriorada fachada, que a partir del próximo 7 de enero servirá como apoyo de una nueva obra de arte dedicada al insigne escritor realista.

Para esta pieza, los técnicos de 'Parees' han ideado una metodología de reconstrucción «totalmente innovadora». Consistirá en la aplicación de cinco capas de materiales distintos sobre la superficie del ladrillo antes de que los artistas comiencen a decorarle. Así, a la primera capa fijadora le seguirán dos bases de mortero (una de 13 milímetros y otra de 4), que se recubrirán con una malla de fibra de vidrio, recubierta a su vez por la última de las fases, un mortero especial fino de tan solo 2 milímetros de grosor. «Esto requiere una mayor preparación de la superficie, pero permitirá garantizar la alta durabilidad del mural, que viene dada en parte por la pintura que utilizaremos».

Una pintura que respira

La otra de las novedades que Crespo y su equipo tienen preparadas para el mural del creador de la Vetusta del XIX reside en la utilización de pintura mineral fotocatalítica, autolimpiable y de alta durabilidad para la realización de murales artísticos en el espacio público. Es decir, una imprimación capaz de realizar «un proceso similar al de la fotosíntesis» al contener un catalizador que, con la acción de la luz solar, provoca una reacción química que neutraliza y degrada compuestos tóxicos del aire. Según el activador, con este tipo de compuesto, «el mural podría durar cien años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios