Los nuevos accesos al HUCA desde la AS-II, en servicio

Representantes políticos del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo pasean por el nuevo vial./Mario Rojas
Representantes políticos del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo pasean por el nuevo vial. / Mario Rojas

La obra, culminada cinco años después de la apertura del complejo hospitalario, ha supuesto una inversión de 9,1 millones de euros

EFE

El nuevo acceso al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde la autovía AS-II ha entrado en servicio este viernes cinco años después de la apertura del complejo sanitario de La Cadellada. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha sido el encargado de inaugurar el enlace que conecta la autovía con el barrio de La Corredoria, cuyas obras arrancaron en el año 2015 y han supuesto una inversión total de 9,1 millones de euros.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Dragados y que fueron paralizados durante varios meses por un fallo técnico, facilitarán a los usuarios una vía de acceso más directo y de mayor capacidad al centro sanitario, además de evitar el colapso del tráfico en el entorno y mejorar los tiempos de circulación.

Las secciones de los viales tienen un ancho mínimo de 3,5 metros por carril y disponen de arcenes interiores y exteriores con anchura de uno y 2,5 metros.

Para materializar estos accesos al nuevo HUCA se han construido dos viaductos y una pérgola sobre la AS-II y la obra, según el Gobierno, ha supuesto un alto grado de complejidad por los condicionantes físicos del emplazamiento, donde confluyen las vías del ferrocarril.

Tras pedir disculpas a los vecinos del entorno por las molestias generadas por las obras, el jefe del Ejecutivo asturiano ha reivindicado el trabajo del anterior Gobierno y de la corporación ovetense en un proyecto que era «prioritario» poner en servicio.

Barbón ha dicho que la apertura del enlace permitirá ganar en calidad de vida a todos los asturianos que circulen por este entorno y acudan al HUCA, «la gran joya de la corona» de la comunidad, que ha reivindicado con «orgullo». El presidente autonómico ha manifestado que este tipo de obras son el «mejor ejemplo» de lo que será la puesta en marcha del Área Metropolitana.

En este punto, se ha dirigido al Ayuntamiento de Oviedo para asegurar el objetivo no es «acogotar» a la capital, sino mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. A juicio de Barbón, este tipo de proyectos evidencian que, además de las palabras, lo importante en la política son los «hechos».

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno asturiano y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha celebrado que el enlace se convertirá en una «infraestructura clave» para el conjunto de la región por su conexión con el complejo hospitalario, que ha calificado como un recinto «de primer nivel».

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, quien ha celebrado que la conexión será «buena» para la capital, dado que descongestionará el trafico diario. Respecto a la participación del Ayuntamiento ovetense en el Área Metropolitana, ha afirmado que hay cuestiones que abordará con Barbón, aunque se ha mostrado convencido de que se llegará «a un buen entendimiento seguro».

Temas

Huca, Oviedo