«Compro mucho por Internet y no sabía que era droga»
El acusado de introducir un kilo de cocaína en Asturias mediante un envío de mensajería defiende su inocencia
juan carlos abad
Martes, 11 de diciembre 2018, 12:47
El joven acusado de traficar con kilogramo de cocaína procedente de México se ha declarado inocente en la vista oral que ha tenido lugar esta mañana ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. Roberto T., ha afirmado que cuando le llamaron para recoger un paquete en las oficinas de DHL en el polígono de Silvota le pareció normal. «Compro mucho por Internet y no sabía lo que podía ser», se ha defendido.
La defensa del joven, asistido por el abogado Fernando Barutell, ha incorporado los testimonios de un primo, que fue quien le avisó de que tenía el paquete y que también desconocía el contenido del mismo y del amigo que le prestó el coche para llegar hasta las oficinas. Además, ha puesto en solfa la investigación. A Roberto T. no se le intervino el teléfono ni se averiguó el número en el papeleo del envío desde México, vía Alemania del embalaje sospechoso.
Barutell, asimismo, ha defendido un peritaje externo acerca de la pureza de la sustancia para rebajar la pena que solicita el Minisiterio Fiscal, 7 años de cárcel. La primera muestra tomada por la Policía, arrojaba un 84% de calidad, mientras que el análisis de la defensa, dentro del error del 5% que han explicado los peritos, resultó en el 80,3% por lo que espera que el Tribunal acepte como peso final de la sustancia los 750 gramos para evitar el tipo agravado y reduzca, de ser condenado, la estancia en prisión del acusado.
Todo, por unos hechos producidos el pasado 3 de julio cuando Roberto T. acudió a una empresa de mensajería en el polígono de Silvota, en Llanera, para recoger un paquete del que era destinatario, procedente de Iziapalapa (México), que contenía 959,95 gramos de cocaína. Estaba oculta en el interior de una pieza metálica, tipo broca. La cocaína fue detectada en origen por las autoridades aduaneras alemanas en Leipzig, el 28 de junio de 2018. Mediante auto de 2 de julio de 2018 del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, se acordó su entrega controlada al acusado. Los agentes establecieron un dispositivo especial de vigilancia en las inmediaciones del punto de destino, en el que participaron miembros del Grupo de Estupefacientes de la Udyco. La cocaína, que presuntamente el acusado quería vender a terceros, hubiera alcanzado en el mercado ilícito un valor de 161.392 euros.
Una vez interceptado el receptor del envío, este fue trasladado a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Asturias. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, en forma de sustancias que causan grave daño a la salud, y solicita que se condene al acusado a la pena de 7 años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena, así como al pago de las costas procesales. El Fiscal incorporó, además, durante la vista la petición de una multa de 162.000 euros correspondiente al peso de la droga incautada.