Borrar
Los conductores de TUA mantienen hoy la huelga tras no alcanzar un acuerdo

Los conductores de TUA mantienen hoy la huelga tras no alcanzar un acuerdo

Pese a una nueva reunión en el Sasec en la que los trabajadores y la empresa abordaron todas las demandas, el conflicto persiste

Juan Carlos Abad

Viernes, 4 de enero 2019, 04:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era lo previsible. No hubo acuerdo por el momento, pese a otra maratoniana reunión, convocada por el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) –el precedente era la infructuosa de once horas del pasado 26 de diciembre– la huelga de la plantilla de TUA se mantiene hoy con la amenaza, anunciada, de extender los paros hasta hacerlos indefinidos.

Los directivos y el comité de empresa fueron incapaces de ponerse de acuerdo en la reunión celebrada ayer jueves, que se prolongó más de diez horas.

Según han señalado fuentes sindicales se han acercado posturas en algunos puntos, pero la empresa «se niega» a incorporar a más trabajadores fijos de plantilla entre los conductores, lo que constituye un «obstáculo insuperable» en la negociación.

«La empresa vuelve a utilizar la estrategia de desgastar a los representantes de los trabajadores con reuniones maratonianas sin intención real de llegar a un acuerdo», lamentan desde el comité de empresa, que afirma que TUA tiene una temporalidad de más del 25% y cubre la deficiencia de plantilla fija con conductores en prácticas que cobran el 60% del sueldo y descansan cuatro días al mes.

El comité también rechaza la pretensión de la empresa de «imponer» que los controles de alcoholemia a los trabajadores puedan realizarlos cualquier técnico de prevención «saltándose a la torera la confidencialidad de los datos relativos a la salud».

Los motivos de la huelga para el comité de empresa estaban encabezados por su reivindicación para que TUA reconozca el descanso de los trabajadores durante la jornada laboral –media hora en los turnos de seis horas y cuarenta y cinco para los más largos–, la renovación de los contratos relevos de las prejubilaciones o la instalación de servicios higiénicos en las cabeceras de las rutas. Pero hay más. TUA instaló el sistema 'Alcolock' en algunos autobuses. Unos etilómetros que impiden la marcha del vehículo si el conductor da positivo – más de 0,15 mg/l, el límite para los profesionales del sector– por aloholemia.

Para la dirección de la empresa, la negativa a su implementación fue la raíz, esta y no otra, de la protesta que ha tenido a la ciudad durante siete días con apenas una veintena de autobuses funcionando en servicios mínimos para más de 30.000 viajeros al día, y que aún sigue.

Los conductores, sin embargo, dicen que no se niegan a 'soplar' pero que quieren un protocolo en consonancia con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la búsqueda del 0,0 de alcohol que redunde en la salud de los trabajadores. Por lo que se sabe de las reuniones del Sasec, nunca han llegado a tratarlo al colocar como primer punto de todos los órdenes del día el descanso en jornada, a diferencia de ayer que se trataron todos los puntos.

El conflicto en la concesionaria del transporte público pasó hace ya un mes por el Pleno municipal y, a instancias del PP, que presentó la moción que conminó a ambas partes a buscar una solución, pero de la primera a la segunda jornada de huelga, del 4 al 13 de diciembre, nada se movió.A la tercera, el 17, el alcalde llamó a la parte social y a la empresa a que acercaran posturas. Tampoco llegó un laudo arbitral externo para decidir sobre los descansos.

Así se arribó al pasado 31 de diciembre cuando 23 autobuses fueron atacados, en un acto que la empresa calificó como «barbarie» originada por «grupos organizados» y la Fade atribuyó «a la kale borroka orquestada por matones», y cuya autoría, todavía sin esclarecer, manchó lo que hasta ahora había sido una protesta pacífica.

El comité de empresa, en manos de USO apuntó como posibles culpables a «quienes en nombre de los trabajadores no los representan». O sea a otros sindicatos –CC OO y UGT– que han llegado a acuerdos con la matriz de TUA, Alsa, con mayor facilidad. Radicalizados en su protesta y con el apoyo de la práctica totalidad de la plantilla, el comité de huelga amenazó con hacerla indefinida. Ayer, el personal se reunió tras el último turno. Sigue la huelga, al menos, hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios