TUA y los conductores llegan a un preacuerdo para desconvocar la huelga

Los miembros del comité de huelga, en el Sasec, separados de los responsables de la empresa./álex piña
Los miembros del comité de huelga, en el Sasec, separados de los responsables de la empresa. / álex piña

El documento, firmado por las partes en el SASEC, deberá ser ratificado este lunes durante la asamblea de trabajadores

ALBERTO ARCE

Tras una nueva jornada de casi ocho horas de reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), los miembros del comité de empresa de TUA, concesionaria del servicio de transporte urbano de Oviedo, y los responsables de la compañía firmaron el preacuerdo que podría poner fin a los casi dos meses de parones en el servicio y movilizaciones que han afectado a la ciudad.

El documento tendrá que ser ratificado el próximo lunes durante la asamblea de trabajadores, aún sin hora prevista. Hasta entonces se mantiene convocada, ahora con carácter provisional, la huelga indefinida que había anunciado el comité para todos los martes y jueves a partir del próximo 22 de enero. Una realidad cada vez, sin embargo, más lejana.

El alcalde del municipio, Wenceslao López, aprovechó para felicilitar a las partes: «Enhorabuena a trabajadores y empresa», sentenció el primer edil.

La cita de ayer estuvo marcada por el acercamiento entre las partes. Y temas como la contratación de trabajadores fijos e indefinidos, uno de los puntos calientes que habían enconado las reuniones anteriores; la ampliación del acuerdo de prejubilaciones; e, incluso, el de los servicios higiénicos para empleados salieron a colación. Así lo expresó el presidente del comité y representante de los huelguistas, Manuel Villaverde. «Hemos avanzado en todos los temas propuestos, incluso en los más controvertidos», avanzó. El contenido global del texto aún no ha trascendido, pero como señaló Rebeca Centeno, miembro del comité de huelga y perteneciente a la Corriente Sindical de Izquierdas, en declaraciones a este diario, «estamos muy contentos, sobre todo en lo que respecta a la contratación y el empleo», anticipó.

La empresa, por su parte, llevó las riendas del proceso negociador y condicionó sus propuestas a un acuerdo sobre el uso del 'alcolock', el sistema de seguridad que impide el arranque del vehículo si el conductor supera la tasa permitida, que ha quedado sellado esta vez.

Todo llegó apenas dos días después de que la compañía anunciase el fallo de una sentencia del Tribunal de lo Social de Oviedo sale victoriosa de un proceso abierto contra el sistema de descansos, una de las claves para entender la jornada en elSASEC.

Temas

Tua, Oviedo