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El consejero de Infraestructuras asegura que la Ronda Norte «es vital para Oviedo»

«Estoy con el alcalde», asevera Juan Cofiño y advierte que hay que construir el enlace de la AS-63 con la AS-II «cuanto antes»

A. ARCE

OVIEDO.

Jueves, 19 de septiembre 2019, 00:57

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El vicepresidente del Gobierno asturiano y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, el socialista Juan Cofiño, coincidió ayer con el alcalde, Alfredo Canteli, al advertir de la «necesidad» de construir «cuanto antes» el enlace de la AS-63 (Oviedo-La Espina) con la AS-II, la Ronda Norte.

«Es vital para Oviedo», manifestó Cofiño durante su comparecencia en el parlamento asturiano. Una intervención que aprovechó para presentar sus prioridades a los diferentes grupos parlamentarios. «Estoy con el alcalde de Oviedo», sentenció. Lo hizo, una día después de que el regidor hubiese mostrado su «desencanto» con el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras su encuentro con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

Los encargados de preguntar por los posibles riesgos medioambientales que acarrearía la actuación fueron los parlamentarios de Podemos. El consejero, en ese sentido, explicó que los tres trazados van a ser sometidos a información pública, en el marco de un proyecto participativo en el que ciudadanos, asociaciones y administraciones implicadas (Ayuntamiento, Principado y Gobierno central) deberán formular sus alegaciones. «Se elegirá el trazado menos impactante desde todos los puntos de vista», dijo, insistiendo en que en la capital asturiana hay un consenso «amplísimo» sobre la necesidad de esa obra.

Por el momento, todo apunta a que será el 'Subcorredor exterior', que discurriría, según el estudio de corredores del ministerio de Fomento, al sur del Centro Asturiano y de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco, la alternativa con más puntos para albergar la infraestructura.

El Ministerio considera que los perjuicios medioambientales, culturales y territoriales serían «previsiblemente menores» en esa zona, llegaría a asumir el ochenta por ciento de los tráficos de los accesos a los barrios del noroeste de la ciudad.

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