Borrar
El equipo de gobierno colocó una nueva placa en homenaje a Yagüe este año. PIÑA
El Consistorio de Oviedo, condenado por intentar mantener cuatro calles 'franquistas'

El Consistorio de Oviedo, condenado por intentar mantener cuatro calles 'franquistas'

El TSJA desestima elrecurso del Ayuntamientoy le impone el pago de500 euros por las costas

G. D. -R.

OVIEDO.

Jueves, 2 de diciembre 2021, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición del equipo de gobierno a retirar del callejero los nombres de General Yagüe, Marcos Peña Royo, Yela Utrilla y Fernández-Ladreda ha acabado costando 500 euros a las arcas municipales. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias no solo ha desestimado el recurso municipal, interpuesto contra la resolución del Principado que mandataba al Ayuntamiento retirar del callejero, por su vinculación con el franquismo, esos nombres, sino que le ha impuesto las costas a la administración local.

El tribunal considera probado que los cuatro personajes estaban «íntimamente vinculados al inicio y al desarrollo de la guerra civil y a la consolidación de la dictadura franquista» y que el Principado obró de acuerdo a la Ley de Memoria Democrática al ordenar su retirada del callejero.

Para el concejal socialista, Ricardo Fernández, la sentencia «supone un verdadero varapalo» a la política del alcalde, Alfredo Canteli y, a su juicio, pone de manifiesto «las falsedades» de esta para justificar el cambio «sectario y revanchista» de nombre de otras 17 calles, que habían sido redenominadas el mandato pasado y cuyo cambio fue anulado por los tribunales.

«El PP con la Hermandad de Defensores se empecinó en la no aplicación de la Ley de Memoria Histórica para conservar estos cuatro nombres, que ahora desmonta esta sentencia sin que quepa ningún margen de acción», denunció Fernández. «Es inaudito y una vergüenza que un gobierno municipal haga todo lo posible para que Juan Yagüe, conocido como el 'carnicero de Badajoz', siga en el callejero», recalcó el edil socialista y recordó que, primero, el equipo de gobierno pudo plantear la imposibilidad de ejecutar la primera sentencia, pero no lo hizo y, en su lugar, recurrió la resolución del Principado en un intento de mantener a Yagüe en el callejero, para acabar poniendo a Oviedo «a hacer el ridículo a nivel nacional», según sus palabras.

Somos

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Somos Oviedo, Ana Taboada, instó ayer que sean el alcalde y su equipo los que abonen «las costas impuestas de su propio bolsillo». La sentencia es «un ejemplo palmario de un PP y su muleta naranja anclados en la predemocracia y que gobiernan con actitudes de ultraderecha», señaló. Resulta «vergonzoso» que el equipo de gobierno peleara «en los tribunales para que el general Yagüe, asesino y apodado como 'el carnicero de Badajoz', estuviera en el callejero de Oviedo insultando a todas y todos los demócratas ovetenses», zanjó.

La sentencia podría recurrirse en casación ante el Tribunal Supremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios