Urgente Sánchez destituye al número dos de Salazar en Moncloa, señalado por encubrir el acoso sexual
El Teatro Campoamor es uno de los edificios afectados. M. ROJAS

Un año sin el contrato de revisión y mantenimiento de los sistemas contra incendios

El PP denuncia que «una nueva chapuza del tripartito» tiene sin revisar alarmas y extintores de todos los edificios municipales

G. D. -R.

Sábado, 2 de febrero 2019, 02:00

El Ayuntamiento lleva desde 2017 sin contrato de revisión y mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios de todos los edificios municipales. Una lista que incluye desde los detectores de humos de los colegios a los extintores del Teatro Campoamor, y cuyo descuido calificó ayer el PP de nueva «chapuza del gobierno tripartito». «El alcalde», exigió el portavoz adjunto de los populares, Gerardo Antuña, «tiene que dar la cara y explicar el riesgo al que están sometiendo a los ciudadanos y por qué no cumple con su responsabilidad como máximo representante municipal para dar soluciones a esta situación, que insistimos es potencialmente muy peligrosa para los ovetenses».

Publicidad

La situación se prolonga, al menos, desde octubre de 2017, cuando finalizó el contrato con Electricidad Llano para la revisión de las instalaciones de protección contra el fuego de los inmuebles municipales. Era un contrato extraño. Sucedía a uno anterior y similar de 2009, en el que la contratista, la misma empresa, debía crear una base de datos informática de todas las instalaciones a revisar. Cuatro años después, en 2013, los nuevos pliegos exigían otra vez la creación de esa base de datos que, en teoría, ya debía existir. De nuevo ganó Electricidad Llano. El contrato era extraño, porque los pliegos tan solo recogían los edificios de cuya seguridad debería ocuparse la contratista, pero ni un solo dato de cuántos extintores, detectores u otros sistemas a revisar y mantener se incluían.

Extraño, porque, finalizado el contrato el Ayuntamiento ha realizado más de una veintena de contratos menores desde las Concejalías de Infraestructuras y de Seguridad de revisiones de extintores o alarmas en lo que podría entenderse como una fraccionamiento irregular de contratos, pero ha sido incapaz de licitar el nuevo servicio.

Y las luces

El final de este contrato y la ausencia de reacción del equipo de gobierno no es la única falta que echó ayer Antuña en cara al alcalde, Wenceslao López. El concejal popular denunció que, en una situación similar, está el servicio de mantenimiento de las instalaciones de alumbrado en edificios municipales. «A cuatro meses del fin del mandato seguimos asistiendo a los despropósitos de la gestión del tripartito». Antuña afirmó que «el gobierno local retiró las competencias al funcionario encargado» del contrato y «no nos consta que a día de hoy existan y estén preparados los pliegos para licitar nueva contratación». Ante esta situación, sostuvo, el equipo de gobierno «ha destinado unos 200.000 euros para mantenimiento, cantidad que es un parche y no alcanza para dar solución a las necesidades de alumbrado de las instalaciones». Antuña denunció que importantes instalaciones deportivas tienen «fundidas muchas luminarias, con las molestias y potenciales peligros que representa para los usuarios». «No son temas menores, estamos hablando de seguridad e integridad de las personas», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad