«Estoy convencido de que nos van a permitir actuar en la plaza»
El alcalde confía en poder rebajar el nivel de protección del coso para convertirlo en un centro multiusos
J. C. A.
oviedo.
Miércoles, 19 de febrero 2020, 01:23
El Ayuntamiento prepara la rebaja de la protección de la plaza de toros de Buenavista para reformarla y convertirla en un complejo multiusos bajo cubierta con un aforo de más de 5.000 personas. Todo ello, bajo la tutela del Consejo de Patrimonio del Principado que la declaró Bien de Interés Cultural en su grado máximo hace tres lustros. Ayer, el alcalde Alfredo Canteli trasladó al presidente del Principado, Adrián Barbón, sus intenciones y motivos. Preguntado sobre el compromiso de la administración regional descargó la responsabilidad de Barbón. «El no -se ha comprometido-, depende de Patrimonio, pero estoy convencido de que nos lo van a permitir», confió Canteli poniendo en la balanza la otra alternativa.
«¿Qué quieren, que la dejemos caer?», se preguntó. «O la recuperamos y Oviedo quiere recuperarla con el proyecto original, -ganándole un graderío extra- cubrirla y tener un gran espacio ahí para 5.000, 6.000 espectadores», explicó. «Es recuperar algo que si no se nos cae».
En cuanto a los plazos, Canteli nunca ha ocultado su intención de rebajar la protección este año, redactar el proyecto y «comenzar las obras el próximo». Todo, porque el coso de Buenavista permite usos provisionales con anterioridad a tener listo el Plan Especial para El Cristo que ambas administraciones ven a largo plazo. Por ello, el Ayuntamiento insistió en desvincularlo del proyecto principal para que «no fuera al mismo ritmo que el antiguo HUCA, que va a ser lento inevitablemente» y en el que, sin embargo, «estamos avanzando, cosa que hasta hora no estaba ocurriendo», indicó.
De la declaración a la acción
La plataforma vecinal SOS Viejo Hospital recibió de buen agrado «la buena sintonía y el clima de entendimiento» entre el Ayuntamiento y el Principado. «Que la plaza fuese declarada BIC y se permitiera llegar al estado actual de ruina es un sinsentido y una dejación de funciones», destacó uno de sus portavoces, Nacio González, al afirmar que «como sigamos por este camino acabarán declarándola primero Reserva de la Biosfera y más tarde Parque Nacional», ironizó solicitando que se pase de «la declaración a la acción». «La Plaza tiene que dejar de ser una vergüenza para la ciudad y convertirse en un centro multiusos que albergue actividades deportivas y culturales de primer nivel».