El convenio de la Fábrica de Gas, pendiente de una reunión con EdP

El gasómetro, uno de los símbolos de la fábrica. / PABLO LORENZANA
El gasómetro, uno de los símbolos de la fábrica. / PABLO LORENZANA

J. C. A.OVIEDO.

Fuentes de Urbanismo confirmaron ayer que el convenio con EdP para la compra de la Fábrica de Gas por parte del Ayuntamiento está pendiente de una reunión con la propietaria de la clausurada factoría.

El anterior titular de la concejalía, Ignacio Fernández del Páramo, dejó firmado el acuerdo de valoración por los terrenos de la calle Paraíso, que permitirá al municipio hacerse con la propiedad del conjunto industrial por 4,5 millones de euros. En la tasación se incluyen los terrenos y aprovechamientos reconocidos en el plan especial vigente, unos cien pisos, y dos restos de parcela de 400 y 200 metros cuadrados, para sumar una superficie total de 13.000 metros.

En el compromiso, EdP se hará cargo de la descontaminación de los terrenos y deberá presentar un proyecto que no incluya el derribo de la marquesina de Sánchez del Río y la nave de la Popular Ovetense.

No es el único plan que la calle Paraíso tiene entre muralla y fábrica. A propuesta de la asociación Oviedo Redondo, e impulsado por Somos Oviedo, existe un proyecto para la peatonalización de la calle desde que saliera elegida como una de las actuaciones a cargo de los presupuestos participativos de 2018.