La Coordinadora Ecoloxista advierte de que se dispara de nuevo la contaminación

La Coordinadora Ecoloxista advierte de que se dispara de nuevo la contaminación

S. N. OVIEDO.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies advirtió ayer de que «se ha vuelto a disparar la contaminación del aire en Oviedo» y criticó la «dejadez» del Gobierno regional, ya que «su única gestión es esperar a que llueva más».

En un comunicado, indicó que «es dejar de llover y se vuelve a disparar en toda Asturias, como sucede también en Oviedo, que lleva dos días de nuevo fuera de rango después de que se desactivara el protocolo esta semana».«No deja de sorprender la dejadez del Principado, que su única gestión es esperar para que llueva más. Nunca se vio que la gestión ambiental de un gobierno quede supeditada exclusivamente a la meteorología», reprochó.

Apuntó que los datos oficiales facilitados por la Administración regional sobre contaminación atmosférica y calidad del aire en su web sobre el benceno señalan la existencia de «mala la calidad» al presentar un pico de 19 microgramos a las 20 horas con una media de las últimas horas de 7 microgramos en Trubia.

«En la otra estación que mide este contaminante ubicada a catorce kilómetros, en Ventanielles, también se aprecia este importante pico, lo que da idea de la gravedad de este contaminante industrial y su impacto en miles de personas que llevan décadas sufriéndolo», recalcó el colectivo, que señaló que el Principado «no incluyó el cancerígeno benceno en el protocolo de contaminación».