Borrar
Una de las protestas del personal sanitario y pacientes en La Corredoria, que han convocado otra para hoy. PABLO LORENZANA
La Corredoria retoma las protestas por la falta de plantilla en el centro de salud

La Corredoria retoma las protestas por la falta de plantilla en el centro de salud

Sanitarios y pacientes se movilizan hoy al mediodía para criticar que «el médico y la enfermera tan cacareados no están»

A. A. / J. C. A.

OVIEDO.

Miércoles, 7 de octubre 2020, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El personal del centro de salud de La Corredoria volverá a manifestarse para solicitar un refuerzo de plantilla ante la presión asistencial. Los facultativos se habían dado unos días de tregua antes de retomar las protestas ante la respuesta de la Consejería de Salud, pero su promesa de incorporar un médico y una enfermera les resulta insuficiente.

«El médico y enfermera tan cacareados no están, pero sí nos envían médicos y enfermeras residentes y alumnos de Medicina y Enfermería», denunció ayer el personal a la hora de convocar la nueva protesta que se celebrará hoy, a la una de la tarde, a las puertas del centro de salud con el objeto de mostrar «el malestar por las respuestas de los políticos negando una realidad en este centro», indicaron.

En la actualidad son más de 20.000 las personas que acuden al ambulatorio de La Corredoria. Antes de la covid, la situación ya era preocupante en términos de presión asistencial; pero ahora, el virus ha terminado por poner al límite a los sanitarios, que atendieron a una media de 1.942 pacientes -cada uno- en el mes de agosto y a más de 2.000 durante el inicio del verano entre bajas y vacaciones.

Para aliviar la carga asistencial, el gobierno del Principado ha prometido rebajar la ratio de usuarios por profesional a 1.750 cartillas.

La fórmula buscada por la Consejería de Salud comprende medidas como la reasignación de las dos plazas, de médico de familia y de enfermería, por las que el centro lleva esperando desde hace más de un año. Además, esta medida irá unida «a la finalización del proceso de concurso de traslados del año 2020 y la incorporación como estatutarios fijos de los 124 profesionales de medicina familiar y comunitaria» de la Oferta Pública de Empleo que ha resuelto recientemente el Gobierno autonómico, explicó el consejero.

Todo cuando el departamento regional admite que los ratios pueden provocar una presión que suponga «una disminución de la calidad asistencial» para los pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios