Costillas afirma que el calendario de las escuelas infantiles respeta los derechos de las educadoras

A. A.OVIEDO.

Hay aviso de huelga en el horizonte. Las educadoras de las escuelas infantiles de la ciudad ya han anunciado movilizaciones para el próximo mes de septiembre. Y ante este escenario, el concejal de Educación, José Luis Costillas, señaló ayer que el nuevo calendario para las escuelas de 0 a 3 del municipio, «pactado» entre las partes en mesa general negociadora, «cumple a rajatabla los derechos laborales de las trabajadoras».

En ese sentido, el edil explicó que, en lugar de aceptar el sistema de descanso acumulativo elegido por las profesionales, «prorrateamos esos días a lo largo del año y conseguimos que las escuelas estén abiertas». Salvando así, relató, «el derecho a la conciliación de los padres». Ahora bien, también aseguró que «a partir de ahora, cualquier modificación de los horarios va a ser consensuado por todos, y los padres serán escuchados para atender a sus reales necesidades».

La mecha se encendió cuando desde la nueva Concejalía de Educación, el edil de la formación naranja anunció la creación de un nuevo calendario escolar para los centros de 0 a 3 que dejaba a un lado el que la anterior responsable del área, Mercedes González, había firmado «dos días antes de las elecciones». «Una instrucción de horario que 'de facto' suponía el incumplimiento del convenio que tenemos con el Principado», matizó Costillas.