Borrar
Los feligreses de todas las parroquias del arciprestazgo en el inicio del vía crucis que recorrió el Campo de San Francisco. MARIO ROJAS
El vía crucis del Arciprestazgo se muda al Campo de San Francisco

El vía crucis del Arciprestazgo se muda al Campo de San Francisco

El consejo pastoral arciprestal busca acercar esta tradición a «toda la ciudad» tras 27 años vinculada a las parroquias de la zona oeste

CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Sábado, 13 de abril 2019, 03:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Campo de San Francisco fue ayer el escenario por el que discurrió el tradicional vía crucis de Semana Santa del Arciprestazgo de Oviedo. Era la primera vez, tras 27 años celebrándose entre las parroquias de Los Santos Apóstoles y la de El Cristo de Las Cadenas. Se rompió así una tradición de más de dos décadas, pero por un motivo. «A pesar de que era un vía crucis de todo el Arciprestazgo, estaba muy vinculado a la zona oeste de la ciudad y pensamos en reforzar ese carácter arciprestal acercándolo al centro de la ciudad para que todo el mundo pueda participar», explicó Ignacio Alonso, representante del Consejo Pastoral Arciprestal de Oviedo. Alonso abundó que están barajando rotar el recorrido del vía crucis por otras zonas de la ciudad, de cara a próximos años, con el mismo fin, acercar esta celebración a todos los barrios y no limitarlo a una zona concreta, como se hizo durante estos últimos veintisiete años.

El nuevo recorrido no defraudó. Centenares de fieles provenientes de las cincuenta y dos parroquias que conforman el Arciprestazgo de Oviedo se congregaron a las puertas de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Los Carmelitas, en un vía crucis presidido por el arzobispo, Jesús Sanz Montes, seguido de todos los sacerdotes de cada una de las parroquias.

  • Nuevo recorrido El vía crucis de este año se celebró por primera vez en el Campo de San Francisco.

  • El antiguo recorrido Durante 27 años la procesión discurrió entre los Santos Apóstoles y el Cristo de Las Cadenas.

  • La propuesta El consejo Pastoral Arciprestal baraja rotar el vía crucis por otras zonas de la ciudad.

El vía crucis ovetense regresó a principios de los años 90, unos años antes de 1994 cuando la cofradía del Nazareno recuperó las procesiones de Semana Santa para la ciudad. Fue el empuje de todas las parroquias congregadas en el consejo Pastoral Arciprestal quien inició esta tradición. Lo hicieron en torno a la iglesia de Los Santos Apóstoles. «Para mí quedaba más bonito cuando lo hacíamos allí porque había más gente», defendió Ángela Remescal, parroquiana de El Cristo de Las Cadenas.

El arzobispo presidió el recorrido alrededor del Campo de San Francisco

Este vía crucis fue un recorrido por las catorce estaciones del vía crucis, rememorando los pasos que siguió Jesús camino de la cruz. El paseo del Bombé fue la primera parada de este peregrinaje de Pasión. El arzobispo, Jesús Sanz Montes, recordó que este es «el vía crucis del amor que se deja crucificar por nosotros».

El recorrido se prolongó alrededor del Campo de San Francisco para regresar a la parroquia de Los Carmelitas. En cada estación, un representante de cada parroquia se fue turnando la cruz y el cirio pascual, símbolos del vía crucis. Como curiosidad, el acto religioso comenzó en el mismo momento que los candidatos municipales y regionales por Ciudadanos celebraban en el Bombé un acto de campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios