Un cuarto de siglo de confraternización

El grupo Xuno baila en la plaza del Fresno.
/MARIO ROJAS
El grupo Xuno baila en la plaza del Fresno. / MARIO ROJAS

La comunidad latinoamericana en Asturias celebra el Día de la Hispanidad

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Cristobal Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492. Lo hizo acompañado de unos cien hombres y a bordo de las carabelas Pinta, Niña y la nao Santa María. Ayer, la comunidad hispanoamericana en Asturias compuesta por representantes de una docena de países conmemoró este día con cuatro actividades: una misa a cargo del padre Marino Díaz en la iglesia del Corazón de María, un desfile en el que sonó la música de los miembros del grupo Xuno, una demostración de los bailes típicos de Perú, Ecuador o Colombia en la plaza del Fresno y una comida de confraternización.

Esta no es la primera vez que se celebra esta efeméride. La comunidad hipanoamericana en Asturias lleva veinticinco años celebrando este día y ayer el presidente Federación de Asociaciones de Integración Multicultural en Asturias (Faimas), José Luis García, recordó cómo fue el primer año: «Nos reunimos un grupo de personas para celebrar esta patria y fue Carmen Vigil quien tuvo la idea de crear una asociación donde estuviésemos todos». Tras estas palabras depositó un ramo de flores en el monolito inaugurado hace dos años en la plaza de América y en el que se honra a los «inmigrantes acogidos, engrandeciendo al pueblo hermano».

La comitiva desfiló acto seguido por las calles hasta la plaza del Fresno . Allí, las hermanas ecuatorianas Carla y Tatiana Tintín junto al resto de representes de este país bailaron la música folclórica andina. Para que todo saliese a la perfección estuvieron durante los «últimos días ensayando» e incluyeron también algunos de los pasos que usaron durante el desfile del Día de América en Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos