Los cuatro 'fotorrojo' rotarán por ocho puntos de Oviedo y las zonas estarán señalizadas

Los cuatro 'fotorrojo' rotarán por ocho puntos de la ciudad y las zonas estarán señalizadas
El 'fotorrojo' de la plaza de Castilla. / ALEX PIÑA

El edil de Seguridad Ciudadana defiende que la medida carece de un afán recaudatorio y que los puntos elegidos son los que registran más accidentes

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

En Oviedo hay cuatro 'fotorrojo' y en breve comenzarán a rotar por ocho puntos de la ciudad en lugar de permanecer en cuatro lugares fijos como hasta ahora. Así lo confirmó el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, después de que el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicase los lugares en los que se instalarán los soportes que albergarán los 'fotorrojo', junto a la correspondiente señalización informativa. Tres de ellos estarán en los alrededores a la plaza de la Cruz Roja, mientras que el resto se situarán en la avenida de Santander, en el entorno de la plaza de Castilla, las calle Independencia, Tenderina Alta y Adelantado de la Florida junto a la Avenida del Mar.

La intención del Ayuntamiento «no es recaudatoria», según defendió ayer el concejal, que explicó que estos dispositivos se ubicarán un lugares donde habitualmente se producen accidentes en la ciudad. La rotonda de acceso a Oviedo desde la autopista 'Y' es, sin ir más lejos, uno de los puntos más transitados de la ciudad y también donde ocurren más accidentes. Según la memoria de la Policía Local de 2017, la última publicada, se registraron ese año 51 colisiones que dejaron once heridos leves. Recientemente, dos vehículos volcaron en este punto. Concretamente, los dispositivos en este entorno estarán en las intersecciones con el Bulevar de Santullano, la calle General Elorza y Adelantado de la Florida, tal y como detalla el Boletín Oficial del Estado.

El segundo punto con mayor siniestralidad, y que también es otro de los más transitados, es la plaza de Castilla. Allí se mantendrá el soporte que hay desde hace años , al igual que el de la confluencia de la avenida de Santander con las calles General Elorza, Pepe Cosmen y Nicolás Soria. En este punto, ocurrió hace dos meses un atropello mortal cuando un hombre, de 86 años, cruzó en rojo el paso de cebra. Fue embestido por un vehículo. El anciano falleció días después en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) al no superar las heridas que sufrió.

La calle Tenderina Alta con la calle Río Caudal hacia Colloto; la avenida del Mar con la vía Puerto Rico sentido el centro de la ciudad; e Independencia con la plaza de la Libertad son los otros puntos de la ciudad seleccionados y en los que podrán estar los 'fotorrojo'.

Los técnicos encargados del contrato de mantenimiento de la red semafórica serán los encargados de rotar los dispositivos. La puesta en funcionamiento de este servicio será a «corto plazo», informó Ricardo Fernández. De esta forma, se hará realidad la petición que este concejal realizó en 2016. Un tiempo, desde entonces, en el que se ha realizado la tramitación administrativa. En enero, el BOPA publicó la resolución de Alcaldía por la cual se informaba las ocho intersecciones por las que rotarán los 'fotorrojo' y ayer ya se especificaron los puntos exactos.

El funcionamiento de estos sistemas estuvo en entredicho hace un año. Una sentencia del Tribunal Supremo apuntó que los 'fotorrojo' deben estar sujetos a control meteorológico porque hacen una medición de la iluminación. A pesar de este auto, el edil de Seguridad Ciudadana mantuvo en funcionamiento estos dispositivos porque la situación relatada, y que se produjo en Valencia, no tenía relación con Oviedo.

Descenso de las multas

El número de multas que se pusieron a través de estos dispositivos bajó en 2017. Fernández achacó esta situación a que los conductores conocen muy bien el funcionamiento de los 'fotorrojo' y levantan el pie del acelerador cuando ven un semáforo en ámbar para evitarse una multa y la pérdida de puntos del carné de conducir. En total, se recaudaron ese año 2,5 millones de euros en multas, frente a los 4,4 de 2016. Asimismo, en 2015 se contabilizaron de 43.047 de multas. Las más frecuentes fueron las registradas por estos dispositivos.

Temas

Oviedo