Borrar
Ignacio Cuesta en la sede del partido. MARIO ROJAS
Cuesta se abre a negociar con el PSOE a la espera de la dirección nacional

Cuesta se abre a negociar con el PSOE a la espera de la dirección nacional

«Nos tendremos que entender con todos», concede el candidato que avanza que pactará sobre «propuestas concretas de gobierno»

JUAN CARLOS ABAD

OVIEDO.

Miércoles, 29 de mayo 2019, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato a la Alcaldía por Ciudadanos, Nacho Cuesta, se abrió ayer a la posibilidad de negociar tanto con el PP de Alfredo Canteli como con el PSOE de Wenceslao López para formar el gobierno municipal el próximo 15 de junio. Lo hizo un día después de que Adrián Barbón, secretario general de los socialistas asturianos y vencedor de las elecciones al Principado, comenzara la ofensiva para que la formación naranja acceda a formar gobiernos que eviten que «la extrema derecha pueda poner sus garras» en varios ayuntamientos, el de Oviedo entre ellos, se refirió.

«Nos tendremos que entender con todos», concedió Cuesta acerca de un posible pacto de mandato que parece más factible con el PP. La suma de conservadores -nueve concejales- y liberales -cinco- permite una mayoría absoluta sin la necesidad de dibujar un pacto 'a la andaluza' en el que también entren los dos ediles de Vox.

Con el PSOE será más difícil. La suma de actas entre los dos partidos se queda una por debajo de las necesarias para la mayoría absoluta y necesitaría de un acuerdo con Somos Oviedo para alcanzarla. Con esos mimbres, Cuesta sostiene que hablará con todas las formaciones que entiendan que «Oviedo tiene que cambiar de rumbo» y sobre «propuestas programáticas concretas».

Hay más. Antes de sentarse a negociar a izquierda y derecha, la formación local de Ciudadanos tendrá que asumir las directrices que se envíen desde Madrid. El partido de Albert Rivera ha conformado un comité para analizar los posibles pactos de gobierno en autonomías y ayuntamientos tras la elecciones del pasado domingo. Un comité formado por José María Espejo, secretario de Acción Institucional; José Manuel Villegas, secretario general; Fran Hervías, secretario de Organización; y el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo. El órgano negociador, asimismo, contará con las direcciones locales.

Fuentes del partido naranja en el Consistorio explicaron ayer que tanto populares como socialistas tendrán que esperar a que la dirección nacional de Ciudadanos mueva ficha en un complicado escenario en el que la formación revisará cada pacto caso por caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios