Una de las infografías que refleja el tráfico atravesando la nave de Cañones de la fábrica de armas de La Vega. AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

Cuesta replica a Piñán que la «protección sobre el papel se traduce en edificios en ruinas»

Reprocha al Principado que solo destine 50.000 euros al Prerrománico y destaca que el Bulevar aleja hasta 160 metros el tráfico de Santullano

G. D. -R.

oviedo.

Jueves, 13 de febrero 2020, 01:16

El concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, salió ayer en defensa de la propuesta de su concejalía para el Bulevar de Santullano, que prevé desviar el tráfico por La Vega y atravesar el taller de Cañones de Ildefonso Sánchez del Río. Lo hizo tras las críticas de la consejera de Cultura, Berta Piñán, contraria a «la idea de introducir los vehículos por la fábrica de armas de La Vega».

Publicidad

Piñán dijo que la protección del patrimonio «es una cosa muy seria» y que «la ley nos ampara», ya que el proyecto municipal coincide con el entorno de protección delimitado por el Principado para San Julián de los Prados y sobre el que la palabra de Cultura es ley.

Cuesta señaló, por contra, que «obviamente, el patrimonio hay que protegerlo, y eso es exactamente lo que hace nuestra propuesta con una de las tres joyas del Prerrománico que tenemos en Oviedo, alejando el tráfico de 16 a 160 metros del templo». Es la opción «que más protege el monumento», destacó.

Denunció, además, la ineficacia de las políticas de protección del patrimonio desarrolladas por el Principado, porque «de nada sirve una protección en el papel que en la práctica sólo se traduce en dejar que se caigan los edificios y se deterioren hasta que se vuelven irrecuperables, como ha pasado con la plaza de toros, la fábrica de loza de San Claudio o el kiosco del Bombé»; edificios «que todos sabemos el estado en el que llevan años y años a pesar de estar protegidos desde el punto de vista administrativo».

Frente a ello, Nacho Cuesta contrapuso que la propuesta municipal «ensalza» la singular nave del taller de Cañones con 148 metros de longitud, que lleva años abandonada y «lo pone en valor, ya que una parte se podrá destinar a los usos que se decidan y acogerá un mirador con vistas espectaculares del propio recinto de La Vega y de Santullano, además de convertir el acceso a la ciudad en un atractivo en sí mismo». Los autores de la propuesta, el estudio Vallina y Antuña, sugieren dedicar una parte de la nave, de las dos en las que quedaría dividida al ser atravesada por la entrada a Oviedo, a un centro de interpretación del Prerrománico.

Publicidad

El líder de Ciudadanos y primer teniente de alcalde aprovechó para recordar a la consejera que «también se puede proteger dedicando algo más de 50.000 euros en los presupuestos autonómicos al Prerrománico», en una crítica a «una cantidad a todas luces irrisoria teniendo en cuenta que se trata de un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad» y que concentra en Oviedo buena parte de sus monumentos más significativos.

Urbanismo quiere ir presentando en una serie de reuniones su propuesta para el Bulevar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad