Borrar
José Ramón Pando. M. R.
El PP culpa a Urbanismo de que el stock de vivienda nueva se agote en Oviedo

El PP culpa a Urbanismo de que el stock de vivienda nueva se agote en Oviedo

El concejal José Ramón Pando preguntará a Del Páramo por las medidas adoptadas en Licencias para paliar el «colapso» en la obtención de permisos

J. C. A.

OVIEDO.

Jueves, 16 de agosto 2018, 03:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Popular se adhiere a la tesis de constructores y patronal de que el stock de vivienda nueva construida en Oviedo se agota. Lo hizo ayer con declaraciones del concejal José Ramón Pando que cree que la ciudad «se encuentra con un claro déficit de vivienda construida y terminada nueva» que impediría a los compradores adquir «un bien que reporta importantes recursos a las arcas locales, crecimiento, riqueza» y que, según el edil mejoraría los indicadores económicos en todos los sentidos.

Para Pando, la culpa de lo anterior la tiene el atraso en la concesión de licencias desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento y avanzó que en la próxima comisión del área, preguntará al concejal de gobierno, Ignacio Fernádez del Parámo acerca que las medidas que se han tomados desde que los constructores se quejaron por las trabas burocráticas allá por enero de 2017. En fechas recientes, además, a las críticas por la gestión de Licencias se han sumado FADE y colectivos de arquitectos.

Si vienen de la página 2, Oviedo ha perdido 5.000 habitantes desde 2012 -año abisal de la burbuja inmobiliaria. Según un informe del IES Business School, elaborado teniendo en cuenta la población de la comunidad autónoma, la cifra adecuada para atender la demanda anual en Asturias oscila entre 2.000 o 2.500 viviendas nuevas al año. Hace dos días, CAC-Asprocón, calculó en 1.124 las viviendas construidas en todo el Principado durante el primer semestre del año.

«Si ya en el mes de enero los constructores se quejabam de que es1te atasco estaba poniendo en riesgo el empleo en el sector, año y medio después viene reiterando la necesidad de implementar medidas que pongan fin al colapso que persiste en el urbanismo y la concesión de licencias en Oviedo», señaló Pando.

«Postureo»

Por lo anterior Pando quiere conocer qué medidas se han implementado desde el área más allá de la «actuación propagandística de postureo» con la que Del Páramo lleva atendiendo desde hace más de un mes, todos los lunes, a los ciudadanos que quieren una cita previa para tramitar sus expedientes.

«Cuando ese colapso persiste tras tres largos años de mandato y se echan en falta viviendas nuevas en el municipio, el señor concejal está obligado a dar una solución de una vez», agregó el popular que sostiene que el área no se gobierna de una forma diligente y que las licencias de obra mayor, «aquellas que desarollan un proyecto de edificación de un número de viviendas importante», no tienen respuesta en un plazo aceptable.

Aparte de preguntar por las medidas, Pando adelantó que consultará a Del Páramo por «la cantidad de promociones están pendientes de licencia, así como el número exacto de locales y viviendas que se encuentran pendientes de la obtención de licincia para ser construidos». «Espero obtener respuestas», agregó antes de anunciar su intención de «seguir encima del concejal hata conseguir que los ciudadanos afectados vean solucionadas sus peticiones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios