Cultura aportará 50.000 euros para la celebración del premio de novela Tigre Juan

Alfonso Toribio y José Luis Costillas durante la firma de la subvención. / E. C.
Alfonso Toribio y José Luis Costillas durante la firma de la subvención. / E. C.

En el aporte total del acuerdo, rebricado ayer con Tribuna Ciudadana, se incluye una partida destinada a fomentar el talento joven

IVÁN GARCÍAOVIEDO.

El concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, cerraba ayer un acuerdo con Tribuna Ciudadana para subvencionar, con 50.000 euros, a este entidad para celebrar la 41 edición del Premio de Narrativa Tigre Juan, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre. En ese aporte total, va incluida una partida destinada a jóvenes creadores para impulsar el talento juvenil en este campo.

El Premio Tigre Juan se celebra ininterrumpidamente desde que comenzase a organizarse en el año 1978 y premia a la mejor obra narrativa en español publicada en los doces meses anteriores a la celebración del certamen, por lo que se tienen en cuenta las piezas narrativas publicadas desde noviembre de 2018. Siempre ligado a la ciudad de Oviedo, ha sido gestionado y patrocinado a o largo de los años por distintas personas y entidades que, atendiendo a sus diferentes criterios de actuación y de organización, han conseguido mantenerlo y consolidarlo. Así y por orden cronológico este certamen ha sido organizado, por la Librería Cervantes, el Centro Asturiano y por el Ayuntamiento de Oviedo, hasta llegar a su actual gestor, la Asociación Cultural Tribuna Ciudadana. Dicha agrupación lo organiza desde la edición de 2014 en colaboración y con el apoyo del Ayuntamiento, a través de la Fundación Municipal de Cultura.

Engrosan la nómina de ganadores del Tigre Juan, entre otros, Antonio Pérez Henares, Ignacio Gracia Noriega, Belén Gopegui, Luis Sepúlveda, Inma Monsó, Antonio Orejudo, Fernando Palazuelos, Manuel Moyano, José Luis Borau, Raúl Argemí, Jon Bilbao, Marta Sanz, Sergio del Molino, Samanta Schweblin, Gonzalo Hidalgo Bayal o Pedro Mairal.

La organización del certamen destaca, año a año, el incremento en la participación de autores hispanoamericanos, lo que ha hecho que este galardón tenga un gran prestigio y un alto grado de conocimiento en el continente americano.