Borrar
Marta Fermín llevará de nuevo Alma Gráfica a Trascorrales. PABLO LORENZANA
«La cultura y el arte en Oviedo están en un momento efervescente»

«La cultura y el arte en Oviedo están en un momento efervescente»

Marta Fermín | Directora de Alma Gráfica ·

«La ciudad tiene que ser más ambiciosa, porque tenemos mucha calidad y podemos dar más. Nos quedamos pequeños»

SANDRA S. FERRERÍAS

OVIEDO.

Domingo, 26 de mayo 2019, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arte le corre por las venas. Marta Fermín (Oviedo, 1973) es artista, profesional de la edición de arte, y por tercer año consecutivo la plaza de Trascorrales acogerá su proyecto Alma Gráfica los días 14, 15 y 16 de junio.

-¿Cómo nace el proyecto Alma Gráfica?

-Alma Gráfica surge de una necesidad que vemos que tiene nuestro sector, que es estar representado en las colecciones tanto públicas como privadas. El arte en papel sufre un paso atrás, un deterioro a nivel visual y comercial porque hay poca gente que apueste por él. Por eso los artistas necesitamos sacar la obra de nuestros talleres, y que se vea. Hay muy pocas galerías que apuesten hoy por el grabado. Estamos siempre a la cola de todo. Al final, Alma Gráfica intenta darle visibilidad a la producción anual que tenemos tanto en la región, como a nivel nacional e internacional.

-¿Cómo está siendo la organización?

-Con mucho trabajo. Es mucha responsabilidad porque quiero que cada año sea un poco mejor, dar un paso más allá. Este año vamos a hacer hincapié en la edición de arte, que la hemos apoyado especialmente, y presentaremos ediciones interesantes de colectivos y artistas asturianos que están trabajando en serio con ello.

-¿Qué expectativas tiene para esta tercera edición?

-En número de visitas creo que vamos a seguir manteniendo un buen nivel. También ha habido mucha gente que ha solicitado participar. De todas formas, en Oviedo nos falta un espacio mayor para albergar una feria así, porque podríamos tener una más potente, más grande, más interesante...y nos coartan las medidas que tenemos en Trascorrales.

-Trascorrales se ha convertido en un lugar de reunión cultural...

-Trascorrales está muy bien, tiene muy buena ubicación. Hay mucha gente que va porque ya conoce los eventos que se realizan, y luego hay un público que se encuentra de paso y que entra a ver qué hay. El edificio es precioso, está bien iluminado, bien calefactado, pero necesitamos algo un poco mayor. Oviedo tiene que ser más ambicioso, porque tenemos mucha calidad y podemos dar más. Nos quedamos pequeños con los proyectos que podemos hacer, necesitamos más espacios en la ciudad.

-¿Quiénes van a participar en esta feria?

-Vamos a traer a un artista sirio, Ali Ali, que viene a presentar un libro realizado en cromolitografía, que es litografía a color, una de las técnicas más complejas que hay en grabado. El libro está hecho con piedras de gran formato, y trata sobre cuentos y relatos sirios. También estará Mercè Luz Arqué, que es la directora nacional de Arte de la Fundación ONCE, y le haremos un pequeño homenaje. Será nuestra anfitriona y madrina del evento. Además, estamos haciendo una colaboración con el colectivo de Alternativas Culturales, que dirige Javier Granda, en el que estamos creando un libro de artista entre varios escritores, poetas e ilustradores, y que se presentará en Alma Gráfica. También vamos a contar con la presencia de Isabel Elorrieta, que es la directora de la revista 'Grabado y Edición'.

-¿Cómo se divide la feria?

-Alma Gráfica se divide en varias partes. Habrá unas 40 mesas gráficas donde se presentan los artistas y editores con sus proyectos y su obra anterior. También habrá un ciclo de conferencias, donde distintos técnicos nos enseñarán sus recursos a la hora de trabajar, y otras charlas más teóricas.

-¿Habrá algo dirigido al público infantil?

-Claro, tendremos talleres para los más pequeños.

-¿En qué situación se encuentra la cultura y el arte en Oviedo?

-Creo que está en un momento efervescente. Hay ganas de hacer cosas, y las personas de manera individual y con capital privado nos estamos moviendo muchísimo. Es una profesión lesionada, en la que los que creemos en ella seguimos peleando y luchando. Nosotros no estamos pidiendo subvenciones ni ayudas, pero deberían contemplar el esfuerzo que hacemos desde un capital privado en esta ciudad y tenernos en cuenta. Yo estoy agradecida porque presenté el proyecto de Alma Gráfica en el Ayuntamiento hace tres años y me lo han cogido pero reconozco que es escaso. La ciudad demanda más, y necesitamos más espacios. Una mirada a los artistas, a los mayores y a los jóvenes. Y que confíen y apoyen la creación que se hace.

-Pero está mejor que hace unos años, ¿o no?

-Indudablemente. Hay proyectos muy interesantes. Por ejemplo, la Noche Blanca ha tomado un pulso muy importante de la mano de José Castellanos. El Festival de Parees parece que también funciona bien, y le da trabajo a bastante gente. Surgen ferias como Alma Gráfica, o como la de Diseño Industrial...Yo veo buena actitud, pero necesitamos más espacios, más dinero, y que se escuche a los profesionales del sector. Eso es muy importante.

-Insiste en que se escuche a los profesionales, ¿por qué?

-Nos evitaríamos poner mucha escultura fea que venimos sufriendo año tras año en Oviedo, que vamos a acabar como el portal de Belén.

-Por ejemplo...

-Todos las conocemos. Creo que el homenaje a Tino Casal podría ser mucho más digno y acorde con lo grande que fue él. Creo que está por debajo de la memoria de Casal. Eso se puede hacer con unos parámetros, y los profesionales y técnicos los podemos dar. Con comisiones técnicas se podría mejorar.

-Dicen que para ser artista hace falta tener cierta sensibilidad, ¿Para apreciarlo también?

-Para apreciar el arte hace falta cultura. En el momento en el que estamos retirando asignaturas tan importantes como la filosofía, la música o las artes visuales en el colegio y en los institutos, es un escándalo total. Ni les ayudamos a pensar ni les ayudamos a que tengan unas pequeñas nociones para disfrutar del arte. Nos falta formación y educación. La cultura hoy en día o es una parte que deja de importar, o se reserva para que la entienda una elite que pudo acceder a ella. Yo creo que tiene que llegar a disfrutarla todo el mundo, tenemos derecho a la cultura. Está dentro de los derechos humanos.

-¿Y la sociedad tiene inquietud por el arte?

-En Decero Creativo hemos sacado un curso de historia del arte que dirige Santiago Martínez, que es historiador del Arte. Tenemos 40 alumnos y 50 en lista de espera, osea que la sociedad sí lo demanda, quiere saber, quiere aprender, y tiene ganas de acercarse al arte y disfrutar. En Alma Gráfica hay gente que jamás ha comprado obra y en la feria, que hay un espectro de precios muy amplio, ves que compran su primera obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios