Cultura trata de salvar el festival en La Vega sin venta de alcohol y entradas por internet
El PSOE pedirá rehacer el expediente y repetir el trámite de la votación con la que se aprobó el certamen pese al informe en contra de Salud
JUAN CARLOS ABAD
OVIEDO.
Jueves, 13 de agosto 2020, 00:36
La Fundación Municipal de Cultura rehizo y reenvió ayer al Principado un nuevo protocolo para salvar el festival Vesu, que tiene que celebrarse los próximos 21, 22 y 23 en la fábrica de armas de La Vega. Lo hizo tras aprobar el pasado martes la tramitación administrativa municipal con el informe de Salud que lo prohibió.
Así, fuentes de la FMC confirmaron que se ha remitido un nuevo protocolo sanitario con el que se trata de salvar el festival de verano limando los puntos conflictivos que llevaron a la Dirección General de Salud a emitir un dictamen en contra. Por un lado se eliminan las barras y la venta de alcohol; y por otro, se especifica cómo será el acceso al recinto. Son los dos puntos en los que la consejería puso el acento para denegar su permiso.
En cuanto a las barras y la venta de alcohol, el concejal responsable, José Luis Costillas, ya se cuidó el pasado martes al advertir ante los medios que no habría.
Acerca de los accesos, al tratarse de un festival gratuito para 300 personas de aforo en cada una de las sesiones, Cultura explicó que las entradas se obtendrán vía internet y bajo solicitud previa, lo que evitará, sostienen fuentes de la concejalía, colas a las puertas de la fábrica de armas en las que sea imposible mantener la distancia social.
Hay un tercer modificado en el protocolo. Salud preguntó acerca de las entradas y salidas del público durante el festival. La concejalía especificó ayer que, salvo razón de fuerza mayor, en el ínterin de actuaciones entre los dos grupos programados en cada una de las sesiones, el público no podrá salir del recinto.
Repetir la votación
Con estos tres cambios en el protocolo de seguridad obligado por la emergencia sanitaria del COVID-19, la concejalía espera sacar adelante el festival presupuestado en 150.000 euros. Desde la FMC se insistió ayer en que la tramitación municipal siguió su curso con el informe de Salud al tratarse de dos asuntos distintos.
Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista sostiene que los concejales presentes en la votación del pasado martes respondieron colegiadamente ante un expediente al que le faltaba información.
«Vamos a solicitar que se rehaga el expediente de la votación y que se repita con todos los papeles sobre la mesa», sostuvo ayer la edil socialista Lucía Falcón. «Estamos a favor de la actividad, es buena para Oviedo y queremos que salga adelante, pero no se nos puede mentir y engañar como sucedió con el concejal Costillas», añadió.
Fuentes del equipo de gobierno declinaron comentar acerca de por qué el órgano rector de la FMC votó sin conocer el dictamen en contra de salud. En vez de eso miraron al Principado. «No entendemos por qué actividades que se permiten en Gijón se prohiben en Oviedo».