Cyasa suministrará los 39 nuevos vehículos para los servicios municipales

Ofrece modelos que mejoran la potencia y la autonomía exigidas en los pliegos para el lote de 30 coches eléctricos

G. D. -R. OVIEDO.

El concesionario de Nissan (Comercio y Asistencia Sa, Cyasa) suministrará los 39 vehículos para renovar la flota de los servicios municipales. La empresa se ha impuesto a la otra única competidora en este contrato de 'leasing' lanzado por la concejalía de Infraestructuras para renovar el parque móvil municipal, donde aún siguen en servicio dos 'cuatro latas', dos Renault 4L con más de 40 años, o un Peugeot 309, un modelo que se dejó de comercializar coincidiendo con los juegos olímpicos de Barcelona.

La intención del Ayuntamiento es dar de baja el medio centenar de turismos y furgonetas actuales y sustituirlos por los 39 adquiridos con este contrato. Además de renovar la flota, reducir su número, mejorar sus condiciones de seguridad (no pregunten por el ABS de los 4L), reducir sus emisiones contaminantes, el contrato permitirá al Ayuntamiento ahorrarse el mantenimiento cada vez más costoso de estos vetustos vehículos. La solución será casi toda eléctrica: 30 de los 39 vehículos y tendrá un coste máximo de 1,45 millones de euros para los próximos cuatro años.

La apuesta por el «leasing» permitirá renovar los vehículos de nuevo una vez acabado este contrato y añade la geolocalización de la flota para mejorar su gestión. Con una salvedad. Dentro del contrato se incluye el arrendamiento de un «vehículo de representación», precisamente el que quedará excluido del sistema de información geográfica, rutas realizadas y tiempos de parada que incorporarán el resto.

Cyasa presentó ofertas a los dos lotes del contrato con modelos que mejoraban sensiblemente las prestaciones, tanto en potencia como en autonomía, requeridas por los pliegos y, también, las de la otra licitadora, Alvemaco.

El adjudicatario tendrá que instalar puntos de recarga para la flota: 18 en el estacionamiento de Los Albergues, 4 en el exterior del centro de formación ocupacional de La Corredoria, 3 en el parque de Invierno y 2 en el Palacio de los Deportes, y en el edificio Policía Local y uno en el Carlos Tartiere.