Los dedos más rápidos del teclado

Los alumnos en pleno campeonato en el colegio Auseva. /  P. L.
Los alumnos en pleno campeonato en el colegio Auseva. / P. L.

El colegio Auseva celebra el tercer campeonato de 'Fast Typing' en el que participan 47 escolares de la región

CECILIA PÉREZOVIEDO.

Manos sobre el teclado, máxima concentración y gran rapidez para lograr superar las doscientas pulsaciones por minuto. A esto tuvieron que hacer frente los cuarenta y siete escolares de diferentes centros educativos de toda Asturias que ayer participaron en el tercer campeonato de 'Fast Typing' que se celebró en el colegio Auseva.

Para los profanos en la materia o los que navegan en el mundo analógico, el 'Fast Typing' es la mecanografía al uso. Los escolares de Primaria y Secundaria compitieron por ver quién era el más rápido y el que más pulsaciones tecleaba en un minuto. Ese era el tiempo para reproducir un texto.

Nervios, muchos pero pronto se templaron en cuanto sus dedos comenzaron a moverse por un teclado ciego, es decir, sin letras. La concentración y la rapidez fueron las claves para lograr las mejores puntuaciones.

Lynette Alonso, por ejemplo, fue capaz de alcanzar las 296. «Es la primera vez que lo logro, estoy muy contenta por ello pero no sabría decir cómo lo he conseguido, supongo que fue porque estaba muy concentrada», explicó esta alumna de quinto de Primaria del colegio Patronato de San José de Gijón que se hizo con el primer premio, en la categoría de Primaria.

Una de las benjaminas del concurso, Carmen Costero, logró a sus 8 años alcanzar las 228 pulsaciones por minuto. «Se me da muy bien mover los dedos, no hay truco, lo prometo», aseguró esta alumna del colegio Parque Infantil de Oviedo.

El 'Fast Tyìng' es una actividad que promueve la enseñanza de la mecanografía en la etapa escolar. Algunos centros privados y concertados la ofertan como materia curricular. En los centros públicos, como actividad extraescolar. «Ahora todo es digital y no es comprensible que a los alumnos no se les enseñe a escribir correctamente a través del teclado», argumentó Belén Ovana, directora en Asturias de 'Fast Typing'. El programa es una aplicación digital a través de la cual los alumnos aprenden a escribir en el ordenador sin mirar el teclado a partir de combinaciones y relaciones de colores y letras. «Los alumnos avanzan muy rápido y pronto alcanzan las 200 pulsaciones por minuto», explicó Patricia Bernardo, profesora de esta asignatura. «Esto es el futuro porque ahora la escritura digital y la robótica son asignaturas muy importantes y que en algunos centros ya son curriculares», concluyó la monitora Alessandra Pian.