El Delegado de Gobierno se compromete a reforzar la presencia policial en Colloto

Un momento de la reunión celebrada hoy./Mario Rojas
Un momento de la reunión celebrada hoy. / Mario Rojas

Mariano Marín defiende recuperar la figura de la policía de proximidad tras la reunión mantenida con las asociaciones vecinales para abordar los problemas de inseguridad en la localidad

Cecilia Pérez
CECILIA PÉREZ

Reforzar la presencia policial y localizar puntos débiles en materia de inseguridad han sido los dos objetivos que el delegado de Gobierno, Mariano Marín, se ha comprometido a poner en práctica en Colloto. Lo anunció tras la reunión, de hora y media de duración, con las asociaciones vecinales de la localidad ovetense celebrada este mediodía.

El objetivo era abordar la inseguridad de la zona tras los últimos atracos perpetrados en dos sucursales bancarias de Colloto, el último ocurrido este mismo lunes cuando dos saltantes encañonaron y ataron con bridas a los empleados de la Caja Rural llevándose consigo 80.000 euros. «La Policía Nacional desde sus competencias y medios va a prestar un refuerzo», aseveró el delegado de Gobierno.

Marín también recogió el guante de la principal petición de los vecinos: recuperar la policía de proximidad. En este sentido, aseguró que «ese es el objetivo que deberíamos tener. Una policía de barrio cercana que conozca a los vecinos como funciona en otras ciudades» y que además «debería arbitrarse desde el ámbito municipal», matizó el delegado de Gobierno.

Una petición que choca de frente con la posición mantenida por el actual gobierno local que descartó esta opción por la falta de medios y personal ante la imposibilidad de convocar oposiciones atendiendo a la ley estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. En este punto, Mariano Marín aseguró que el Ayuntamiento va a contar con más personal debido a la «mejora» de la situación económica del país. «Vamos a poder tener más efectivos y creo que podría ser el retorno de la policía de proximidad», enfatizó.

Por su parte, los vecinos de Colloto mostraron su satisfacción tras la reunión a la que también asistió el Jefe Superior de Policía de Asturias, Jesús Vicente Álvarez. La portavoz de la plataforma por la Seguridad en Colloto, Nuria Cuartas, valoró el compromiso por parte de las dos instituciones como «fiable».