El PP denuncia «falta de previsión» del tripartito para cubrir las setenta jubilaciones

Dos agentes de la Policía Local, el área más afectada por las jubilaciones de la plantilla este año. / A. PIÑA
Dos agentes de la Policía Local, el área más afectada por las jubilaciones de la plantilla este año. / A. PIÑA

Los funcionarios que se jubilan en 2019, un 10% de la plantilla total, protagonizan hoy la festividad de Santa Rita en Trascorrales

R. AGUDÍN / A. ARCE OVIEDO.

Una Santa Rita de Casia, patrona de los funcionarios, para multitudes. Esta mañana tendrá lugar en la plaza de Trascorrales la recepción anual a los trabajadores municipales que se jubilan durante el año 2019 y al personal que cumple 25 y 40 años de servicio. No obstante, donde unos encuentran un motivo de celebración, otros ven «incompetencia» y la «falta de previsión» del tripartito. Es el caso del portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Gerardo Antuña, que criticó al equipo de gobierno por «provocar que un 10% de la plantilla municipal se jubile este año sin que estén convocadas las plazas para su sustitución».

Como ya adelantó este diario, más de setenta de los setecientos funcionarios de la Corporación municipal ovetense se despedirán por jubilaciones a lo largo de este año 2019, la mayoría de la Policía Local. Un total de 41 efectivos se han acogido a la retirada voluntaria tras cumplir 59 años de edad, haber trabajado de 37 de forma efectiva y cotizada y cosechar al menos 15 años como parte del servicio.

De este modo, el alcalde del municipio, Wenceslao López; la primera teniente de alcalde, Ana Taboada; el concejal de Personal, Iván Álvarez; y los presidentes del comité de empresa y de la junta de personal se encargarán de entregar las distinciones a los trabajadores públicos que dejarán vacantes sus puestos de trabajo.

Aun así, Antuña quiso hacer hincapié en que tanto el alcalde como su equipo «se han pasado el mandato justificando su ineptitud para sacar adelante los proyectos en la falta de recursos humanos, pero lo cierto es que no han tomado ninguna medida para, ni siquiera, planificar la cobertura de las bajas por jubilación, algo que conocían perfectamente». «Tienen paradas las ofertas de empleo de los años 2016, 2017, 2018 y 2019», sentenció.

Asimismo, el todavía equipo de gobierno lleva cuatro años tratando solventar la problemática. En enero llegaron a un acuerdo con los sindicatos para incorporar a 64 nuevos funcionarios que, sumados a los 112 puestos anunciados en noviembre -a cargo de las ofertas públicas de 2018 y 2017-, llegarán hasta 176. En el ámbito de los Bomberos, una de las plantillas más mermadas del norte de España, la situación es del mismo modo preocupante. El departamento de Personal está elaborando las bases para la contratación de 54 nuevos auxiliares de servicio.