El derribo de Aceites Elosua, a la espera del Principado para su descontaminación

La antigua factoría de Aceites Elosua, en Ciudad Naranco, durante su demolición. / HUGO ÁLVAREZ
La antigua factoría de Aceites Elosua, en Ciudad Naranco, durante su demolición. / HUGO ÁLVAREZ

A. A.

Los tiempos que maneja la empresa FCC, encargada de la ejecución subsidiaria del derribo de la nave de Aceites Elosua, en Ciudad Naranco, podrían estirarse más allá de las tres semanas previstas inicialmente dada la necesidad de que el Ejecutivo regional apruebe las labores de descontaminación necesarias en el edificio (al estar presentes grandes trazas de uralita y amianto) y lleve a cabo las inspecciones pertinentes.

Así lo anticipó el arquitecto encargado de la demolición, Felipe Díaz-Miranda, en declaraciones a este diario. En ese sentido, los viejos depósitos de aceite (de 20.000 litros de capacidad) no contienen rastros contaminantes. «La propietaria los inundó hace años para evitar que su estructura cediese y los vació con un proceso que supuso un coste de 10.000 euros», explicó el arquitecto.

Los operarios de la contrata, que andamiaron el inmueble la semana pasada para comenzar con la primera fase de la demolición, ya han derribado la parte superior de la cubierta. No obstante, las labores en el interior podrán ser mucho más costosas. Ataviados con un equipamiento especial, los trabajadores deberán separar a mano las partes de uralita del conjunto férreo y de madera.

Temas

Oviedo