Dos operarios, ayer por la mañana, en la Fábrica de Gas. MARIO ROJAS

«Los derribos no afectan al patrimonio protegido»

Ginkgo remarca que los actuales trabajos en la Fábrica de Gas no «tienen nada que ver con los elementos clave» del conjunto

Miércoles, 12 de junio 2024, 02:00

Han pasado dos semanas desde que comenzaron los derribos de la Fábrica de Gas, que «no afectan al patrimonio protegido», según indicaron ayer fuentes cercanas ... a Ginkg Advisor, el fondo europeo especializado en regeneración sostenible de suelos contaminados para el uso urbano y que transformará la vieja factoría en un recinto de usos diversos con viviendas, espacios públicos y zonas ajardinadas con una gran plaza como protagonista. La inversión será de 52 millones.

Publicidad

El arquitecto encargado del diseño es el navarro Patxi Mangado. Por el momento, la empresa catalana Hercal Digger acomete la primera fase de los derribos con una duración de dos meses. Ayer por la mañana fueron visibles con la actuación en un muro de ladrillo de la calle Postigo Bajo.

En definitiva, se trata de unas millonarias labores previas a la descontaminación, donde se vigila a cada momento cómo afectan a los elementos protegidos.

Fuentes del fondo informaron hace dos semanas que se iban a colocar cinco kits con sondas para controlar la nave de la Popular Ovetense, la chimenea, el depósito de agua, la marquesina de Sánchez del Río y otros edificios relevantes a través de «fisurómetros, aceletrómetros, inclimómetros junto a detectores niveles de temperatura y humedad. El objetivo, y realizando un símil sanitario, es vigilar todas las constantes de los prestigiosos bienes para evitar que las vibraciones u otro tipo de movimiento les afecten.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad